Los trabajadores estatales van al paro este martes

Foto: Prensa ATE

Entre los reclamos se desatacan el pedido por la reapertura de paritarias al Gobierno Nacional.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/los-trabajadores-estatales-van-al-paro-este-martes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T18:56:53-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T19:08:53-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Este martes los gremios estatales llevarán adelante un paro de 24 horas a nivel nacional para visibilizar una serie de reclamos que tiene como principal pedido la reapertura de paritarias. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que habrá interrupciones en los vuelos y los docentes universitarios nucleados en CONADUH también adherirán a la medida de fuerza.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro a nivel nacional para este martes. La medida de fuerza comenzará desde las 0 horas y se extenderá por 24 horas. En Buenos Aires hay prevista una concentración de distintas organizaciones sociales y gremiales sobre la Avenida 9 de Julio, para luego movilizarse hacia Plaza de Mayo.

El eje principal que motoriza la medida de fuerza pasa por el reclamo para que se vuelvan a abrir las negociaciones paritarias, con el objetivo de renegociar los salarios para que los montos sean superiores a la canasta básica alimentaria. También se exige la reincorporación de los trabajadores despedidos y que el Gobierno asuma “medidas de urgencia para combatir el hambre”.

Desde ATE ANAC confirmaron que acompañarán la medida de fuerza, por lo que se verán afectadas las operaciones aéreas en alrededor de 20 aeropuertos del país. Además anunciaron que debido al paro “se debilita a los niveles mínimos de seguridad en los aeropuertos” impidiendo el normal desarrollo de los vuelos. También se verán afectada el área administrativa del sector aeronáutico.

“El pase a planta permanente de los contratados, el acceso a cargos de gestión para trabajadores del organismo, la puesta en práctica de la certificación para bomberos aeronáuticos, el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y el pago de la suma de 12 mil pesos para los trabajadores de la ANAC”, explicaron desde el organismo a través de un comunicado.

En cuanto al sector de la educación, los únicos que adhieren a la jornada de protesta son los trabajadores nucleados en CONADUH. Desde la organización sindical vienen reclamando el pago del bono de 5.000 pesos prometido por el Gobierno Nacional, así como también el incremento presupuestario para el conjunto de las universidades nacionales.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional realizó una conferencia de prensa donde se plantearon algunos de los motivos por los cuales se realiza la medida de fuerza: “Reclamamos básicamente que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los provinciales. Que los trabajadores tengan derecho al salario mínimo vital y móvil porque hoy reciben salarios por debajo de los 12 mil pesos en miles de casos”.