“No nos satisface la limosna salarial que María Eugenia Vidal nos está ofreciendo”

Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, le detalló a El Intransigente el plan de lucha que están llevando adelante.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/no-nos-satisface-la-limosna-salarial-que-maria-eugenia-vidal-nos-esta-ofreciendo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T17:03:52-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T17:59:19-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

En este último tiempo, la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires alcanzó niveles altamente críticos producto de la falta de insumos. Por esta razón, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) tomó medidas gremiales y de protestas. En este sentido, El Intransigente dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

“En primer lugar, estamos reclamando por la reapertura de paritarias para un aumento y una cláusula automática, porque entendemos que el sablazo devaluatorio perjudicó el acuerdo salarial al que llegamos después de un largo plan de lucha y cerramos en la última paritaria. No nos satisface, en absoluto, la limosna de María Eugenia Vidal que, después de muchas vueltas, nos está ofreciendo un bono de mil pesos en dos cuotas, lo que rechazamos de plano”, aseguró.

Pacagnini también ahondó en más detalles acerca de esta lucha sindical que están llevando adelante. “En segundo lugar, reclamamos porque la crisis político-económica está castigando a los trabajadores y a los sectores populares y es un grave daño que se le está haciendo a sectores de salud que ya venían en condiciones muy precarias, al borde del colapso. Todo esto se está notando en el tema insumos, nosotros estamos haciendo un relevamiento en estos momentos, pero se está trabajando sin stock y están faltando cuestiones elementales”, declaró.

“En algunos lugares de la provincia, más del 50% de insumos está faltando en cuanto a anestésicos que están obligando a postergar cirugías y material descartable que está entorpeciendo el funcionamiento en hospitales y centros de salud. Entonces, en ese caso estamos reclamando un refuerzo presupuestario de emergencia y la inmediata distribución de los insumos que correspondan y si hay acaparamiento que se aplique la ley de Abastecimiento“, agregó

El dirigente adelantó que también están reclamando que se active la producción publica de medicamentos e insumos en general. “Bajamos el nivel de producción estatal, creemos en un sistema que no tiene sustitución de importaciones y esta crisis económica y la corrida del dólar, ha encarecido brutalmente los productos. El Gobierno tiene obligación de declarar de utilidad pública a todos los insumos hospitalarios y proceder a aplicar estas medidas para que se garantice que las fábricas, hospitales y centros de salud cuenten con todo lo que se necesita para atender bien a la gente”, lanzó.

“Mañana nosotros vamos a hacer una jornada donde vamos hacer asambleas, volanteadas y algunas actividades sobre el conjunto de pacientes para concientizar la gravedad de la situación y para preparar la profundización de medida. Vamos a profundizar también con los estatales de ATE, judiciales y otros sectores que van a movilizar. Con reclamos nacionales, nosotros vamos a llevar lo nuestro y vamos a movilizar a Plaza de Mayo“, adelantó el funcionario.

Por último, Pacagnini aseveró que el próximo viernes se reunirán y resolverán la convocatoria a un Congreso. “Estamos en estado de alerta y movilización. Estamos en asamblea y, de acuerdo a eso, vamos a fijar medidas de lucha en dos sentidos. Por un lado medidas del sector salud, y por otro lado insistir en la necesidad de un plan de lucha de todos los estatales en la provincia”, cerró.