¿Qué temas discutirá en la reunión de hoy el Gobierno y la CGT?

Los ministros Sica y Stanley representarán al Estado mientras que Daer y Acuña harán lo propio por la central obrero.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/que-temas-discutira-en-la-reunion-de-hoy-el-gobierno-y-la-cgt/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T08:45:53-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T08:47:08-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El Gobierno, a través de sus ministros Dante Sica y Carolina Stanley, se reunirá con los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dialogar sobre las necesidades de los trabajadores. Igualmente, los funcionarios mantendrán la postura de no habilitar el debate para abrir las paritarias ni tampoco elaborar una ley que decrete la emergencia alimentaria.

En las primeras horas de este lunes, se llevará cabo una reunión en la que, seguramente, saltarán chispazos. Si bien los líderes de la CGT mantuvieron una relación cordial con la administración de Mauricio Macri, en los últimos meses el trato fue desgastándose y los gremialistas se volcaron totalmente en contra del actual presidente y sus políticas.

En la cita de hoy, por el lado del Estado estará la ministra de Desarrollo Social y su homólogo de Producción. Por su parte, los dirigentes Carlos Acuña y Héctor Daer, los líderes de la central obrera, representarán a los trabajadores. El principal tema que plantearán los gremialistas será la declaración y elaboración de una ley que decrete la emergencia alimentaria.

“Más allá de los procesos legislativos, tiene que ser urgente y la tiene que arbitrar ya el Gobierno. Hoy hay trabajadores pobres que no comer y hay quien se cae del mapa, del mapa laboral, que tampoco tiene para comer”, comentó Daer, a horas del encuentro, y así ratificó lo expresado por el sindicato en una carta pública dirigida al mandatario nacional.

Desde el Estado no se prestarán para discutir este aspecto: no tienen la intención de modificar la actual ley de emergencia alimentaria ya que entienden que está actualiza y, a partir de esta, están actuando frente a la delicada situación. La misma también comprende una responsabilidad de los Gobiernos provinciales para distribuir comidas a centros y comedores.

En relación a esto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) también entrará en debate. Al mismo tiempo que Daer y Acuña reclaramán un aumento en los valores, Stanley y Sica recordarán que el Gobierno hizo un refuerzo en la tarifa y los beneficiarios cobrarán $1.000 más en septiembre y en octubre por niño. El impacto fiscal de esta medida es de 8.000 millones de pesos.

Por último, las paritarias será otro tema que será deslizado sobre la mesa. Mientras los referentes de la CGT insistirán por su apertura, los ministros negarán la posibilidad. Además, sostienen que la oficialización del aumento escalonado en el salario mínimo para agosto, septiembre y octubre, que culminarán fijando la cifra en $16.875, atiende sus necesidades.