Solá le pide “reacción” al gobierno

Mientras se espera que la oposición lo trate este jueves, el diputado pidió "actuar ya".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/sola-le-pide-reaccion-al-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T17:37:23-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T17:44:54-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Mientras desde la administración de Mauricio Macri piden a la oposición “no hacer política” con el tema, el exgobernador bonaerense Felipe Solá se sumó al pedido por la Emergencia Alimentaria. A través de las redes sociales, aseguró que “el gobierno tiene que reaccionar ante la grave situación. No importa si hay diferencias, si hay un gobierno saliente o un gobierno entrante”, dijo.

Si bien el bloque de Solá es uno de los coautores del proyecto que se tratará el jueves en el Congreso, el diputado nacional espera que no haya que llegar a esa instancia. Al respecto pidió celeridad para tratar el tema que, además, es solicitado por todo el arco opositor: “Tampoco es necesario esperar la sanción de una ley para actuar. Se debe actuar ya. No podemos vivir en un país con hambre”, publicó en su muro. Enseguida, sus comentarios se llenaron de retuits.

El pedido para que el gobierno declare la emergencia alimentaria se puso de manifiesto la semana pasada, cuando miles de manifestantes marcharon hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Allí, integrantes de Barrios de Pie, Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón, realizaron un acampe. También mantuvieron cortado el tránsito de la avenida 9 de Julio durante varias horas para visibilizar el reclamo.

Desde esa cartera explicaron que no hace falta declarar la Emergencia Alimentaria, ni una ley que trate el tema porque “ya está incluida en la de Emergencia Social” que fue promulgada en el año 2016. También aseguraron que los planes de asistencia “fueron reforzados” en su momento, sobre todo para los sectores más vulnerables.

Sin embargo, este pedido de Solá se podría materializar esta semana cuando el Congreso trate el proyecto que cuenta con la autoría de legisladores de los bloques del Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador y Red por Argentina. Por ahora, la iniciativa está escrita en un borrador pero espera ser debatida por el Parlamento el próximo jueves.

Por otra parte, la cúpula de la CGT anunció que espera ser recibida por la Ministra de Desarrollo Carolina Stanley en las próximas horas para llevarle personalmente el reclamo. De todos modos, fuentes ministeriales anunciaron que el gobierno no permitirá que durante la reunión se discuta sobre Reapertura de Paritarias ni Emergencia Alimentaria.