Docentes: “La cláusula gatillo se debería aplicar de forma mensual”

Se lo aseguró la secretaria adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, a El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/docentes-la-clausula-gatillo-se-deberia-aplicar-de-forma-mensual/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:44:39-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T12:44:40-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán, habló con El Intransigente en el marco de una movilización ante el Ministerio de Trabajo provincial. Así, ratificó que pedirán la apertura de las paritarias y que se declaren las emergencias alimentarias y edilicias en Buenos Aires.

A pesar de que la mayor movilización docente, en estos momentos, está transcurriendo en Chubut, donde se les adeudan los sueldos y vienen manteniendo, desde hace ocho semanas, una fuerte disputa con el Gobierno provincial; los trabajadores de la educación comenzaron a movilizarse en todo el país ya que sus honorarios se están viendo afectados ante la devaluación.

A raíz de esto, SUTEBA, que tiene a Roberto Baradel como uno de sus máximos referentes, llevará a cabo una movilización ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata. “Es al ministro Marcelo Villegas a quien le dirigimos las últimas demandas porque es la autoridad de aplicación para la convocatoria a la Comisión Técnica Salaria“, explicó Almazán.

La apertura de las paritarias es uno de los principales reclamos del gremio. “Hay una pérdida cotidiana del poder adquisitivo de nuestro salario y consideramos que la cláusula gatillo, que su obtención fue un logro en su momento y que se aplica de manera trimestral, en esta etapa de crisis económica se tiene que atribuir de forma mensual“, afirmó la secretaria adjunta.

Si se aplicara esa actualización salarial de forma trimestral, prácticamente estaríamos actualizando el salario a fin de año; si se determina mensualmente, el Gobierno ya está en condiciones de hacerlo ahora inmediatamente porque el indicador de inflación de julio ya es conocido y en estos día se va a conocer el índice del nivel de agosto”, argumentó.

Por otro lado, “la actualización de las acciones familiares” es otra de las cuestiones centrales. “Es la declaración de la emergencia edilicia: el destino de obra y de proyectos de obras para las cuestiones edilicias de emergencia. En tanto, el tercer punto, también muy importante para nosotros, tiene que ver con la declaración de la emergencia alimentaria“, manifestó.

Con respecto a este último pedido, sostuvo: “Sobre la situación de los comedores escolares, queremos que se aumente el monto que se destina. Ahora, anunciaron un aumento del 20% en dos cuotas pero no llega a los tres pesos en septiembre y otros 3 pesos, en octubre. Eso significa muy poco comparado con el incremento que viene teniendo toda la canasta alimentaria”.

Asimismo, señaló que “se necesita que se aumenten los cupos en las escuelas, la cantidad de niños y niñas que pueden estar incorporados dentro de las prestaciones del servicio escolar”. “En muchos casos, la comida más importante es la de los comedores. Creemos que en esta situación grave de nuestra sociedad, el tema comedor es importante”, subrayó.

Por último, reveló que en los alimentos otorgados “se perdió la presencia de todo lo que tiene que ver con lo proteico”. “Hay muchos hidratos de carbono, reiteración de fideos o guiso que tienen poca carne. La infancia y la adolescencia son dos etapas que requieren de menús muy nutritivos ya que están en un fuerte crecimiento en términos neuronales y físicos”, cerró.