El Gobierno aseguró que habrá un bono para trabajadores del sector privado

El ministro de Producción confirmó esta iniciativa. Por lo pronto, no se estableció el monto preciso del paliativo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/el-gobierno-aseguro-que-habra-un-bono-para-trabajadores-del-sector-privado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T09:36:01-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:36:02-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Casa Rosada confirmó hoy que habrá un bono para trabajadores del sector privado. Esta noticia se dio en el marco de las negociaciones.  “Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal”, comentó el ministro de Producción, Dante Sica, en una entrevista en radio La Red.

Por otro lado, explicó que están muy pendientes de los índices de inflación para poder volver a sentarse con su equipo para valuar una mejor metodología para paliar la situación que atraviesan los argentinos. “Tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso”, detalló en referencia a la cifra que le será otorgada a los trabajadores de empresas privadas.

Esta nueva iniciativa también fue respaldada por Andrés Rodríguez, titular de UPCN, quien ayer junto con otros representantes sindicales estuvo presente en una reunión con Dante Sica y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Con el ministro de Producción (Sica) conversamos de que en el término de una semana se concrete la posibilidad de que todas las actividades privadas también puedan tener un bono para aliviar la situación de muchos trabajadores que la están pasando mal”, informó.

En cuanto a la manera en que se instrumentará esta medida para paliar el aumento del dólar y la creciente inflación, trascendidos indican que Mauricio Macri deberá firmar un decreto que avale el pago de estos bonos a los trabajadores. El Gobierno, luego de la inestabilidad financiera que se generó por el resultado de las elecciones primarias, decidió tomar ciertos reparos para que los argentinos no sientan tanto la crisis económica. En esta oportunidad, es el turno de los empleados privados.

“Nosotros pretendemos que sea de carácter obligatorio, en la ecuación trabajador-empresa el que más padece la realidad económica y social es el trabajador. Estamos muy preocupados, la situación de deterioro social viene de hace muchos meses y en los últimos meses se ha acentuado, por lo que todo lo que pueda aliviar o ser palitativo bienvenido sea”, remarcó Andrés Rodríguez en la radio FutuRock.

Los reclamos de los empleados estatales fueron escuchados inmediatamente, sin embargo, todavía queda sobre el tapete el decreto de emergencia alimentaria, que impulsa la oposición. El Gobierno se mostró reacio a instrumentar esta iniciativa. Varios funcionarios del oficialismo plantearon que este reclamo tiene tintes estrictamente políticos.

Esta negociación del bono para empleados privados se impulsó en el marco de la negociación entre el Gobierno y la CGT, en la cual se está generando un mecanismo de apoyo logístico de los gremios para contener la demanda de los comedores para los sectores más vulnerables y una ayuda alimentaria para los empleados. La situación económica de los argentinos sigue siendo preocupante.