“En Argentina tenemos fascinación por querer buscar atajos y así nos va, en algún momento uno tiene que ser realista”

Así lo estableció Daniel Artana, quien compartió la editorial de Marcelo Longobardi. Además, postulo el modelo de Irlanda como mejor opción que el portugués.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/en-argentina-tenemos-fascinacion-por-querer-buscar-atajos-y-asi-nos-va-en-algun-momento-uno-tiene-que-ser-realista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:04:31-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T12:04:32-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El periodista Marcelo Longobardi emitió una nueva editorial, en su programa Cada Mañana por radio Mitre, en compañía del economista Daniel Artana. Así, juntos, analizaron la realidad económica del país y los problemas a los que debería enfrentarse el candidato presidencial del Frente de Todos y ganador de las PASO, Alberto Fernández, de llevarse la victoria en las generales. En esa línea, Artana postuló al modelo económico de Irlanda como mejor, antes que el de Portugal.

“Hay conjeturas acerca del futuro modelo de la argentina, y hay comparaciones respecto de que modelo tomar, si el portugués o el irlandés o en todo caso tomar el modelo alemán”, inició Longobardi para después señalar: “Supongamos que en diciembre Alberto se convierta en presidente va a haber, en primer lugar, una discusión severa sobre la naturaleza política del gobierno. En segundo lugar, dentro de esa coalición va a haber un conflicto con la justicia en el caso de que la señora Kirchner se le complique la situación y en el caso de que los procesos se detengan de manera visible”.

Además, destacó que “en este contexto políticamente complejo, habrá que ver en que estado llega la economía argentina a diciembre”. En diálogo con Artana, este señaló que “hay cierta fascinación con lo que hizo Portugal con una lectura a mi juicio equivocada, esa visión de que Portugal empezó a mejorar a partir del momento en que aflojo el ajuste que le pedía le resto de Europa y si queres el FMI cosa que cuando miras los números no es lo que ocurrió”.

En comparación, resaltó que “Irlanda tuvo una crisis financiera bastante importante y tiene hoy una actividad económica que creció un 66% respecto al 2007. El Estado se redujo mas de 10 puntos del PBI tanto en gastos como ingresos. Tampoco Portugal es una cosa que ni fue, que se peleo con el fondo, ni lo que decían del ajuste o cosas por el estilo”. “Me parece que hay una lectura equivocada, como en tantas otras cosas en Argentina. Creo que tenemos fascinación por querer buscar atajos y así nos va, en algún momento uno tiene que ser realista”, expuso.

Asimismo, resaltó que “Portugal además tiene dos cosas, emigro un montón de gente cosa que se alivió el problema de desempleo y segundo en algún momento tuvo el beneficio del que el banco central europeo compraba bonos y le permitió endeudarse otra vez a tasas de interés muy bajas”, ambas condiciones diferentes a las argentinas. En cuanto a los futuros planes para el país, el economista se preguntó: “¿De dónde van a sacar plata para ponérsela en la mano a la gente?, van a emitir, van a ponerle impuesto a otros, bueno, en cualquier caso la emisión te genera mas inflación  y ponerle impuestos a otros hacen que gasten menos entonces te ponen la economía mas abajo”.

“El principal problema es que ni el Estado tiene herramientas en argentina hoy. Hay que tratar de no venderle a la gente que esto se va a resolver mágicamente porque cambiemos de conducción política el 10 de diciembre. Va a ser más complejo que eso, porque sino va a haber frustración y la frustración después te pasa factura”, advirtió. En cuanto a las Leliqs, explicó que “son un pasivo remunerado del banco central. Obviamente no es una cosa deseable tener pasivos remunerados del banco central, pero hoy están en niveles relativamente bajos porque después de las fuerte devaluación que hemos tenido se han licuado”.

Sin embargo, aseguró que este no es el mayor problema que tendrá que afrontar la administración por venir. “Hay cosas más urgentes. Tenes vencimientos de deuda que se pasaron a principios del año que viene, te vas a sentar con el FMI para encausar el programa, vas a dejar de pagar la deuda, que vas a hacer con tu programa fiscal”. Por último, remarcó que “el control de cambios en algún momento los Lacunza o Sandleris dijeron si nos va bien vamos a ir aflojando esto depende de como evolucione si se calman como parecería insinuarse el tema de los depósitos, si tiene el desembolso del fondo, podrás ir relajando la cuestión”.