Para la diputada De Ponti, el Poder Ejecutivo está apto para reasignar $8 mil millones a problemas alimentarios

Fuente: Twitter oficial Diputados

La funcionaria confirmó que el próximo jueves habrá una sesión especial para tratar la declaración de la emergencia alimentaria.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/para-la-diputada-de-ponti-el-poder-ejecutivo-esta-apto-para-reasignar-8-mil-millones-a-problemas-alimentarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T14:29:48-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T14:29:49-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Desde hace ya un largo tiempo, producto del impacto económico que sufre la sociedad argentina, la oposición le exige al Gobierno que declare la emergencia alimentaria. Este tema finalmente será tratado en el Congreso y fue la diputada nacional, Lucila De Ponti, quien confirmó la realización de una sesión especial para el jueves a las 11.30 de la mañana.

“Presentamos un pedido de sesión especial, un pedido que fue consensuado por todos los bloques de la oposición para el próximo jueves a las 11:30. Así que estaremos convocados a sesión en este horario para tratar como único tema del temario el proyecto, que también se construyó consensuado con toda la oposición, de declaración de emergencia alimentaria“, confirmó.

La funcionaria aclaró cómo será el proceso de tratativa de este proyecto. “En primera instancia, nosotros necesitamos alcanzar el quórum, algo que descontamos que va a suceder porque todos los bloques en conjunto tenemos ese número. En segunda instancia, necesitamos dos tercios de los votos para poder aprobar el proyecto debido a que es una sesión especial y requiere una mayoría agravada”, afirmó.

También tenemos la posibilidad de poder aprobarlo si el bloque de diputados del oficialismo decide no obstruirlo. Ellos pueden ir y votar en contra, con lo cual estarían vetando este proyecto, o bien no ir y dejar que la oposición sancione este proyecto. Nosotros sabemos que ellos están discutiendo qué es lo que van a hacer y que hay distintas posiciones en el interior del oficialismo. Me parece una falta de lectura política y una insensibilidad muy grande si bloquean el proyecto“, lanzó la diputada.

Luego, la funcionaria detalló los principales puntos de esta iniciativa. “Este es un proyecto que, al ser consensuado por todos los bloques de la oposición, priorizó todos los puntos más urgentes que tiene que ver con la declaración de la emergencia alimentaria. Dentro de ello, se plantea la duplicación del presupuesto vigente en programa de asistencia alimentaria, el establecimiento de algunos mecanismos burocráticos más rápido para poder llevar a cabo las compras y también deja establecido un mecanismo que va a llevar a cabo el próximo Jefe de Gabinete de actualización trimensual de los montos destinado a este problema“, aseguró.

Lo que se establece es que el Poder Ejecutivo, a través el Jefe de Gabinete, tiene que reasignar las partidas presupuestarias para destinarlas a esto, es decir que las tiene que sacar del presupuesto de otras áreas. Nosotros lo que dejamos establecido es que no pueden retirarla de los casos correspondientes a servicios sociales, osea de los derechos garantizados a la sociedad”, agregó.

Por último, De Ponti advirtió que este es un gasto que el Estado está apto de absorver. “No es un gasto presupuestario inabarcable que tenga que generar demasiados problemas. Estamos hablando de $8 mil millones que tienen que destinar para reforzar los problemas alimentarios y entendemos que el Poder Ejecutivo está en condiciones materiales de realizarlo“, finalizó.