Proponen que se realice el debate entre candidatos a la vicepresidencia

El proyecto de ley fue presentado por la senadora radical, Silvia Elías de Pérez, destacando el rol de importancia que tiene el cargo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/proponen-que-se-realice-el-debate-entre-candidatos-a-la-vicepresidencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T17:48:51-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T17:48:52-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La senadora radical, Silvia Elías de Pérez, presentó un proyecto de ley en el Senado para que los candidatos a vicepresidentes de la Nación también participen de un debate previo a las elecciones generales de octubre. Para la legisladora oficialista es importante “conocer las ideas y propuestas” de los dirigentes que acompañan a los candidatos presidenciales en sus respectivas fórmulas.

Con la sanción de la Ley 27.337 se estableció como obligación en el país que los candidatos presidenciales puedan intercambiar ideas y posiciones sobre una serie de ejes fundamentales en el país. En ese sentido, los próximos 13 y 20 de octubre se desarrollarán los debates en los que participarán los candidatos que superaron el piso fijado en las elecciones primarias.

En ese contexto, Elías de Pérez presentó un proyecto para que el debate también se extienda hacia los candidatos a vicepresidentes. La dirigente de Juntos por el Cambio destacó la importancia del rol del vicepresidente en un país: “Ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo”, expresó.

“Quien resulte electo estará al frente de uno de los tres poderes del Estado y su rol no debe seguir siendo soslayado. El solo hecho de reconocer su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo que las que se requieren para la Presidencia”, argumentó la senadora del oficialismo en su proyecto.

Según detalla el sitio Parlamentario, Elías de Pérez también aprovechó la propuesta para referirse al armado del Frente de Todos: “En las elecciones que tenemos por delante tenemos un hecho singular: una candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, que fue quien designó el candidato a presidente de su espacio. Sin dudas, la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene”.

“La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía”, expresó la senadora y agregó: “El solo hecho de reconocer su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo”.

En el proyecto de ley también se establecen una serie de penas en caso de que uno de los candidatos a la vicepresidencia no quiera presentarse al debate de carácter obligatorio. Además propone que el debate sea desdoblado del que se realizará para la categoría presidencial y en ciudades distintas a las dos que ya fueron seleccionadas para octubre: Santa Fe y Buenos Aires.