¿Qué motivó las protestas en shoppings de CABA?

Fuente: Diario El Intransigente

Fueron realizadas por la CTEP.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/que-motivo-las-protestas-en-shoppings-de-caba/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T19:48:45-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T20:57:17-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En la jornada de este martes, varios centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron blanco de protestas de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y El Intransigente publicó los videos exclusivos. Pero ¿cuáles fueron los motivos de estas manifestaciones? Aquí, el detalle.

La organización social que lidera Juan Grabois, el dirigente que la semana pasada pidió “reforma agraria” y “expropiación de 50 mil parcelas” en la Argentina, optó este martes por llevar sus reclamos a emblemáticos shoppings de la Capital Federal tal el caso de Patio Bullrich, Village Recoleta, Galerías Pacífico, Alto Palermo y Recoleta Urban Mall.

Allí, grupos de manifestantes irrumpieron en horas de la tarde con cantos a favor de la “unidad de los trabajadores”, eligiendo como punto de protesta los establecimientos que consideran símbolo de la desigualdad y con quejas a los propietarios y al Gobierno porteño. En tanto, con volantes, precisaron expecíficamente los pedidos que motivaron esta modalidad de protesta.

Bajo el título de “Ciudad en emergencia”, los manifestantes repartieron y arrojaron panfletos donde se explica que “el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, es responsable de esta crisis tanto como Macri y Vidal. Los barrios de la ciudad estamos siendo castigados por el hambre, el desempleo creciente y la carestía de la vida insostenible, por causa de este modelo económico de ajuste”.

“No podemos esperar más. Los trabajadores de la economía popular, sindicatos y movimientos populares unimos nuestros reclamos y salimos a pelear por la dignidad de todos”, añade el detalle del panfleto. Y allí puntualiza sobre cuatro puntos: Emergencia Alimentaria, Emergencia Habitacional, Emergencia en Adicciones, Emergencia Social y Laboral.

Respecto a la “Emergencia Alimentaria”, el pedido plantea la “universalización del Programa Ciudadanía Porteña, eliminando toda incompatibilidad con programas de fortalecimiento laboral y/o educativo”. Además solicita la “ampliación de los programas de fortalecimiento a grupos comunitarios (comedores y merenderos) y aumento de raciones” junto a los subsidios en servicios para estos espacios.

En referencia a la Emergencia Habitacional el sector exige “ni un habitante más en situación de calle” y “suspensión de desalojos”; en el punto Emergencia en Adicciones puntualiza en la “apertura de nuevos centros de integración”; y para el caso de la Emergencia Social y Laboral apunta a “paritarias libres y aumento para todos los sectores de la actividad pública y privada”, “bono compensatorio” y “defensa del trabajo en la vía pública”, entre otros aspectos.