“Hay muchas probabilidades de que mañana tenga media sanción la emergencia alimentaria”

La diputada nacional Lucila De Ponti señaló que la oposición tiene los números para debatir el proyecto.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/hay-muchas-probabilidades-de-que-manana-tenga-media-sancion-la-emergencia-alimentaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T19:07:30-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T19:11:18-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Lucila De Ponti, diputada nacional del Movimiento Evita por la provincia de Santa Fe, consideró que hay “muchas probabilidades” de que la ley de emergencia alimentaria pueda lograr la media sanción en la sesión especial de este jueves. Además recordó que desde su espacio vienen presentando el proyecto desde hace dos años ante la “falta de respuestas” del Gobierno a la crisis.

Este jueves por la mañana habrá una sesión especial donde los distintos bloques de la oposición buscarán impulsar el tratamiento de un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria en Argentina. Las organizaciones sociales vienen reclamando al Gobierno que se avance con esa declaración, ante la grave situación económica y social que atraviesa el país.

En declaraciones a Radio Cooperativa, De Ponti se refirió al acuerdo llegado entre los sectores de la oposición para poder dar una respuesta al reclamo de la gente: “Es un proyecto que se ha construido con el aporte de todos los bloques de la oposición, donde decidimos unificar todos los proyectos presentados en uno solo, para tener una propuesta consensuada”.

“Tenemos la certeza de que vamos a tener el quórum porque los bloques de la oposición podemos garantizarlo. Lo que resta saber es el posicionamiento que van a tener los diputados y diputadas del oficialismo. Pero más allá de eso, hay muchas probabilidades de que mañana tenga media sanción”, aseguró la diputada nacional del Movimiento Evita.

Asimismo consideró que hay una “actitud” del Gobierno para que el proyecto no salga, aunque destacó que varios legisladores del oficialismo van a acompañar la iniciativa. “Es una herramienta con la cual va a contar el Poder Ejecutivo para intervenir y paliar las graves consecuencias que está teniendo la crisis económica en términos sociales. Para muchas familias eso significa no poder cubrir las cuatro comidas básicas”.

Por otra parte remarcó que no es un reclamo nuevo sino que, al contrario, desde su espacio vienen presentándolo desde hace dos años: “Lo que sucede ahora es que la situación social se ha agravado de tal manera que hay mucho más consenso y nadie se niega. Pero nosotros venimos viendo una falta de capacidad de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social desde hace tiempo”.

Este miércoles el presidente Mauricio Macri se refirió al proyecto que se debatirá mañana en Diputados, y recordó que la ley está vigente desde 2002. “Si quieren ampliar el proyecto, estamos disponibles. La ministra Carolina Stanley está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores. Estamos para asistirlos”, expresó el mandatario.