Macri viaja a Rosario para inaugurar las obras del Belgrano Cargas

Foto: Transmisión Mauricio Macri

Se espera que hable sobre el ataque al jefe policial santafesino de parte de de presuntos narcotraficantes.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/macri-viaja-a-rosario-para-inaugurar-las-obras-del-belgrano-cargas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T08:54:13-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T08:54:14-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

La agenda presidencial de cara a las elecciones generales de octubre continúa y este miércoles Mauricio Macri viajará a la ciudad de Rosario, en donde inaugurará las obras del Belgrano Cargas, el cual a partir de ahora llegará hasta el puerto de Timbúes, destinado a la actividad agroexportadora. Se espera que diga algunas palabras sobre el ataque narco que sufrió el jefe policial santafesino en la autopista Buenos Aires.

Esta inauguración, del proyecto con impulso chino, llegó después de que, tras 20 años de negociaciones, China abriera su mercado y aceptara recibir harina de soja de argentina, un producto jamas importando por el gigante asiático. Así, Argentina se transforma en el primero en lograr ingresar en ese mercado con dicho producto de valor agregado. Ahora, con la llegada del Belgrano Cargas, los granos llegaran por tren y no por camión, reduciendo los costos logísticos de la operación.

Sin embargo, el público santafesino tiene la atención puesta en el ataque que sufrió el efectivo policial al inicio de la semana, cuando circulaba por la autopista 9 y fue baleado por un grupo de personas encapuchadas que se transportaba en una camioneta. Si bien fue herido en el brazo y la ingle, el policía se encuentra fuera de peligro. Según trascendió, fue la misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien decidió alertar sobre el hecho al Presidente, después de que se estableciera que antes no había ocurrido nunca un ataque similar contra un autoridad de las fuerzas policiales.

Por otro lado, una vez cumplida con esta presentación, Macri también tiene previsto reunirse con PyMes de la región rosarina. Se estima que este encuentro será importante, sobre todo si se tiene en cuenta las demandas de las pequeñas y medianas empresas, el impacto que sufren con esta crisis económica y las criticas a la falta de créditos y estímulos para mantener sus empresas en funcionamiento en medio de la actual recesión.

Santa Fe será territorio disputado en las próximas elecciones de octubre, ya que, durante las PASO, Alberto Fernández ganó con el 44% y Macro obtuvo el 34%, una brecha que esperan poder disminuir. De hecho, la diferencia que separó al candidato peronista, Omar Perotti, del presentado por Juntos por el Cambio no fue la esperada por el Frente de Todos, quien apostaría a ampliar su caudal de votantes.

El narcotráfico podría convertirse en el tema esencial para ganar más votantes. Convertido en uno de los mayores problemas de la provincia, cobró un nuevo impulso después del ataque al jefe policial santafesino, el comisario Váldes, quien fue designado a la cúpula de dicha fuerza después de que los anteriores en el mando fuese desplazados por una investigación sobre presuntas conexiones con los narco. Según el Ministerio Público Fiscal, efectivos policiales falsearon datos sobre la cantidad de droga incautada en un procedimiento a cambio de protección.

Además, esta causa fue sostenida con una denuncia investigada por el fiscal Gustavo Onel, sobre tratos especiales de esta delegación de Policía Federal con los sospechosos investigados por delitos relacionado al narcotráfico. Estas sospechas fueron las que llevaron al comisario mayor Roncaglia a transportarse hasta Rosario para renovar la cupula, mientras los efectivos eran procesados y detenidos.