“Neoliberalismo en los 70, en los 90, en 2001 y desde 2016 y resulta que el problema es el populismo”

Para Jorge Halperín, la clase media se cayó otra vez producto de este Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/neoliberalismo-en-los-70-en-los-90-en-2001-y-desde-2016-y-resulta-que-el-problema-es-el-populismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T17:50:58-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T17:50:59-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

En medio de la crisis económica que azota al país, dentro de la campaña electoral que arrancó oficialmente y durante las intensas manifestaciones ocurridas durante las últimas horas en busca de la aprobación del proyecto de emergencia alimentaria, la críticas hacia ale Gobierno no cesan. En este caso fue Jorge Halperín quien dedicó su columna a comparar esta gestión con malas gestiones de años anteriores.

“Otra vez, como en 1984, la clase media se cayó otra vez y yo, como muchos, tengo esa fea sensación de que a esta película ya la vi. Les cuento que en 1984, el INDEC descubría la nueva pobreza: pobres con casa y coche. Gente que medida por su patrimonio pertenecía a la clase media, pero si las medías por sus ingresos pasaban a la clase baja“, arrancó su columna.

Luego, Halperín no detuvo su marcha y avanzó por el lado de uno de los sectores más perjudicados por esta situación. “Un grupo muy numeroso de nuevos pobres eran los jubilados, habían vivido a otro nivel pero las jubilaciones en ese momento estaban terribles. Pero no solo los jubilados, a principio de los años 90, Alberto Minujin dirigía UNICEF y me invitó a participar en un libro que trataba sobre las dramáticas consecuencias sociales del neoliberalismo“, expresó.

“Uno ve pasar la vida y ve tanta gente que la experiencia no le enseña nada y el neoliberalismo vuelve con un rostro nuevo, seduce y después nos deja con la cola para arriba, y ahí está la clase media seducida y abandonada. El 80% de los jubilados de hoy está bajo la línea de pobreza y el 60% de ellos está en la línea de la indigencia“, continuó.

En este sentido, ahondó en la política del actual Gobierno criticando la gestión del presidente. “En 2016, el exministro Nicolás Dujovne señalaba que el país, los empresarios y las familias estaban desendeudados. Precisó que la deuda promedio de una familia era de 5% de sus ingresos. Mauricio Macri logró que hoy la deuda de las familias se estén comiendo una enorme porción de sus ingresos“, disparó.

Neoliberalismo en los 70, neoliberalismo en los 90, neoliberalismo en 2001 y desde 2016 y resulta que el problema es el populismo. Dentro de las políticas de seguridad social que dejó el Gobierno anterior, se destaca el hecho de que hoy haya dos jubilaciones mínima en cada casa, y eso permite sobrellevar la parte la crisis asegurando alimentos para los hijos de esos jubilados. Esto opera como especie de colchón que benefició a las políticas de Macri para que no se haya producido un estallido social“, narró.

Antes de cerrar su reflexión, Halperín dejó lugar para destacar el trabajo y la dirigencia de las agrupaciones sociales. “Son esa gente y las organizaciones populares, las que molestan en la calle cuando se movilizan por el hambre. Si no hubiera eso y esta herencia que dejó el Gobierno anterior, seguramente a este Gobierno se lo llevaban puesto ya hace bastante tiempo, cerró.