Ordenan la intervención de Correo Argentino

Foto: Twitter oficial de Correo Argentino

Existen sospechas de un posible “vaciamiento” de la empresa.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/ordenan-la-intervencion-de-correo-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T22:08:44-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T22:40:06-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial dispuso la intervención de Correo Argentino, que está en manos de la familia Macri. En paralelo, la Cámara Nacional envió a la Corte Suprema de Justicia el expediente del concurso del Correo Argentino. Además, el fiscal federal Ariel Lijo pidió el cuerpo principal del expediente para analizar si el trato con la empresa y el Estado fue “abusivo”.

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial decidió enviar toda la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ante un pedido del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. De acuerdo a la periodista Vanesa Petrillo, el procurador habría reclamado que, ante una posible gravedad institucional, tendría que resolver la Corte.

La Procuración está en la mira de la fiscal Gabriela Boquín. Para la fiscal hay una excesiva dilación de la causa, donde se busca beneficiar a la parte concursada. Sin embargo, considera Boquin, que, de acuerdo al decreto 201/17, en el que se basa Saravia Frías, busca lo contrario. La decisión del Procurador de elevar la causa a la CSJN se realizó a través de un recurso extraordinario.

Hace cuatro días, la jueza comercial, Marta Cirulli, designó a un coadministrador del Correo Argentino S.A. ante sospechas de un posible “vaciamiento”. Según Clarín, una vez que se nombre al coadministrador, se deberán presentar informes cada treinta días. En la resolución que da a conocer Infobae, la jueza dispone que el coadministrador proponga al directorio medidas orientadas a concretar una reorganización de la estructura operativa de la deudora”.

Paralelamente a esta situación, el fiscal federal Ariel Lijo pidió el cuerpo principal del expediente del concurso a la Cámara en lo Comercial. Además, Lijo solicitó que se realice un estudio que analice la deuda de la empresa, y, a su vez, el acuerdo que había alcanzado con el Gobierno. Con estos datos, el fiscal busca determinar si el pacto fue “abusivo”.

En esta causa, que pertenece al ámbito penal, el fiscal federal investiga el acuerdo por la deuda del Correo Argentino que se llevó adelante en el gobierno de Mauricio Macri. Según la fiscal Boquin, el pacto representó una quita del 98% para la firma de la familia presidencial. Boquin consideró que el acuerdo es “abusivo”.

“En el caso existen diferencias de cifras”, indicaba Vanesa Petrillo. “Los imputados, entre los que se encuentra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, rechazaron la cifra de 70.000 millones de pesos de la que habló la fiscal”. “Es absurda la cifra [según los acusados]”, expresaba la periodista. Para los empresarios, “el porcentaje de la quita fue del 44% y no del 98% como dice la fiscal”, cerró la periodista en C5N.