Urtubey: “Todas las medidas que está tomando este Gobierno nos están complicando”

El candidato a vicepresidente agregó: "No hay conciencia de lo que significaría cortar la cadena de pagos en Argentina"
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/urtubey-todas-las-medidas-que-esta-tomando-este-gobierno-nos-estan-complicado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T12:44:28-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T13:01:01-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, estuvo en el programa radial “Pablo y a la bolsa”, y se refirió a la difícil situación que atraviesa la República Argentina. En primer lugar, advirtió que la campaña política de cara a las elecciones generales de octubre quedó relegada por problemas que hay que resolver de inmediato.

“Si bien hay algunas actividades en las que el foco está puesto en cómo salimos de esta crisis, no solo con todas las complicaciones de equipos económicos y financieros, sino también la situación de vulnerabilidad social muy grande. Yo también tengo la responsabilidad de Gobierno, así que en mi provincia estoy priorizando lo que significa la gestión”, declaró en referencia a su labor como gobernador de Salta.

Otro de los temas que analizó el compañero de fórmula de Roberto Lavagna fue la eliminación del IVA, iniciativa que impulsó la gestión de Mauricio Macri para contrarrestar el impacto de la inflación en el bolsillo de los argentinos. “A nosotros toda esta serie de medidas que está tomado el Gobierno nos está complicando, porque IVA y ganancias significa en mi provincia 1.150 millones de pesos, más corralito, reperfilamiento”, advirtió.

En este sentido, explicó que la reestructuración de la deuda que posee el Estado les ha generado un gran perjuicio a muchas provincias argentinas. “Tenemos una situación fiscal, no es que nos sobre plata, pero podemos tener previsión para funcionar todo el año, aunque naturalmente quedamos en medio de todo esto”, comentó en el programa radial.

Urtubey, junto con los gobernadores de las demás provincias argentinas ya le presentaron sus quejas al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. De acuerdo con su testimonio, el reperfilamiento de la deuda se está revisando. “No hay conciencia de lo que significaría cortar la cadena de pagos en Argentina, no solo del sector público, sino también el privado, porque hoy con los avances que tenemos en materia de información sería sencillo y discriminar lo que es capital de trabajo de lo que significa la especulación financiera. Por ahora no tenemos respuesta”, remarcó.

Para ser más específico, detalló que dentro del “corralito” que se produjo luego de las elecciones primarias, Salta tiene la cuota de un bono que tiene que pagar el año que viene. “No lo paga mi administración, pero ya lo tengo provisionado para que lo pague el próximo gobernador cuando venga a partir del 10 de diciembre, también eso está metido ahí adentro”, manifestó. Las nuevas disposiciones del Gobierno están generando un caos en la administración de las provincias.

Como consecuencia de este default nacional, tanto las provincias, como los municipios se ven acorralados por sus cuentas a pagar. “Estamos viendo de qué manera acomodamos la estantería que desacomodó este Gobierno”, dijo contundentemente el Gobernador de la provincia de Salta y aspirante a la vicepresidencia de la Nación.

Dejando de lado, cuestiones económicas, Urtubey analizó el panorama político de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Yo no dejo cerrado ningún escenario porque es tan volátil Argentina que tenemos que ser prudentes”, argumentó el representante de Consenso Federal. Una de las propuestas de su espacio es la conformación de mesas de diálogo en la que se debatan temas tanto económicos como sociales.

“Es positivo el diálogo, nosotros estamos planteando con Lavagna la conformación de un modelo económico social, creo que hay que institucionalizar el diálogo en Argentina, no debe ser producto de una buena idea, intermitente de un Gobierno de turno, sino que debiera tener institucionalidad”, propuso. Urtubey asegura que el diálogo entre fuerzas opositoras se da siempre en momentos de fuertes crisis, cuando debería darse permanentemente, tanto en momentos de prosperidad, como de zozobra.