“Aunque sea a la fuerza, hay que convencerlo a este Gobierno para que actúe”

Un dirigente sindical se refirió a las marchas para impulsar el proyecto de la emergencia alimentaria.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/aunque-sea-a-la-fuerza-hay-que-convencerlo-a-este-gobierno-para-que-actue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T13:36:23-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T13:36:24-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Esta semana resulta clave para uno de los reclamos más fuertes que vienen impulsando desde el sector opositor. Se trata de la emergencia alimentaria que está siendo proyectada para que sea tratada por el Gobierno a luz del complejo panorama económico que atraviesa el país. A raíz de ello, Emilio Persico, secretario general del Movimiento Evita habló en Radio Con Vos sobre esta situación.

En realidad, lo que hace la ley es aumentar la partida al doble. Hoy no tiene ningún tipo de actualización, los convenios se firman anualmente o cada seis meses, entonces el Gobierno manda los mismos recursos a los comedores y las provincias. Esas partidas se tornan insuficiente porque la inflación se come la mitad de ese valor”, recalcó.

Asimismo, el dirigente social explicó cómo funciona este beneficio para aquellos que lo necesitan. “Lo que va, en realidad, es directo a los beneficiarios que tienen una tarjeta. El Gobierno aporta una parte y los municipios aportan otra parte de esos recursos. Después están los merenderos también que destinan parte también de recursos para esta gente que le falta para comer”, detalló.

“Hay otras partidas que van directamente a las escuelas y, en ese caso, son las directoras y las cooperadoras las que se encargan de los gastos. El Movimiento Evita gestiona 1.700 comedores en el Conurbano. En donde yo vivo, hay un comedor histórico que estuvo siempre. Hay comían 60 chicos y hoy comen 350 personas de familia, entre grandes y chicos“, remarcó el funcionario.

Para Persico, esta lucha dará sus frutos como ya lo hicieron otros reclamos, producto de la unidad gremial. “Nosotros logramos una unidad muy grande entre los movimientos populares como nunca antes se había alcanzado. Esto facilitó mucho durante estos años la negociación con el Gobierno, para alcanzar una repartición más centralizada”, afirmó.

Esta unidad fue muy útil para la negociación y también para resolver problemas, de hecho sacamos tres leyes por unanimidad. Nosotros hicimos esfuerzos porque entendemos que el que tiene que actuar es el Gobierno y hay que convencerlo al Gobierno de eso aunque sea a la fuerza. Así los fuimos convenciendo de determinadas cuestiones, además de muchas políticas que hemos desarrollado y que fueron paliativos”, disparó.

Por último, Persico también hizo referencia al pedido de calma en las protestas realizado por Alberto Fernández. “En cuanto a la metodología también hemos superado muchas cosas. Cuando empezó este Gobierno, me mandaron una carta en la que me decían que debíamos actuar con firmeza y mansedumbre. En este sentido, no ha habido ninguna provocación ni salida de mambo de los movimientos populares en general“, cerró.