“Cómo nos van a vender nuestra materia prima al valor del dólar, ¡es una locura, una vergüenza!”

El presidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense evidenció un nuevo problema del sector ante El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/como-nos-van-a-vender-nuestra-materia-prima-al-valor-del-dolar-es-una-locura-una-verguenza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T11:44:18-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T11:44:20-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, se quejó ante El Intransigente de la falta de control de la Secretaria de Comercio y reveló la delicada situación que atraviesa el rubro: “Empezamos a recibir facturas con una leyenda donde te dan cinco días de plazo de pago, sino el pago será efectivo al valor del dólar”.

La crisis financiera que azotó a nuestro país y que dejó como secuela una fuerte incertidumbre económico, provocó y aún sigue generando serios problemas en distintos sectores productores. Los panaderos son uno de los tantos que sufren e hicieron saber sus problemas, a los cuales se les agregó la advertencia, ilegal según el citado, que modificarán las cifras de acuerdo al tipo de cambio.

Empezamos a recibir facturas con una leyenda donde te dan cinco días de plazo de pago de la fecha de entrega, sino el pago será efectivo al valor del dólar. Eso es algo que va contra el Código Civil y Comercial, es dolarizar la economía”, aseveró el representante del ente sindical bonaerense. A su vez, acusó a la Secretaria de Comercio por la “falta de control”.

“¡Es una locura, pero una locura realmente!”, enfatizó Santoandré, quien argumentó: “Estamos hablando que nuestra principal materia prima es la harina, algo nacional, que producimos nosotros, no puede estar dolarizada. Cómo nos van a vender nuestra materia prima a valor dólar. Es anticonstitucional, es un modo de indexación prohibido por la ley 23928″.

Siguiendo esta línea, aseveró, lógicamente, que los precios deben regir con “la moneda nacional, que es el peso”, y explicó que “algunos molinos están implementando ese sistema, no todos”. Ante esto, la agrupación presentará “las denuncias respectivas a los sectores que tiene que, de alguna manera, hacer los controles para que esto no suceda”.

Según relató el especialista en el rubro, “las ventas han caído notablemente” y que esta situación profundizarán la tendencia. “El cliente no tiene dinero, te viene con lo que tiene y con lo que puede. Nosotros no les podemos decir: ‘Bueno, a fin de semana o a fin de mes te vamos a cobrar la diferencia del dólar que a nosotros nos están cobrando”, dijo.

Por último, explicó que el precio kilo de pan varía “en base al costo de producción de cada panadería y de la materia prima”. Por eso, el precio oscila entre los 90 y 120 pesos. En tanto a un posible aumento, sostuvo: “Somos cautos porque sabemos que es un alimento esencial en la mesa de todos los argentinos y es vergonzoso que las autoridades no tomen cartas del asunto”.