Daniel Arroyo: “Vamos a una generación de chicos petisos y obesos”

El diputado nacional criticó la alimentación en Argentina y volvió a exigir la emergencia alimentaria.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/daniel-arroyo-vamos-a-una-generacion-de-chicos-petisos-y-obesos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T12:33:49-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T12:40:25-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El diputado nacional Daniel Arroyo se refirió a al situación social que le toca atravesar al país y repudio la falta de sanción de la ley de emergencia alimentaria. En esa línea, advirtió que los argentinos están mal nutridos y que los resultados se verían en las próximas generaciones. Sin embargo, al ser consultado sobre la situación del país, Arroyo pidió serenidad y que no se pierda la calma.

“En Argentina hay hambre y mal nutrición. Hambre es maté cocido y pan. El que no hace todas las comidas; mal nutrición es lo que pasa en los comedores, fideos, harina y arroz”, remarcó, en diálogo con Luis Novaresio por radio Le Red. “La UCA establece que entre el 10-13 por ciento de la población pasa hambre, muchos chicos saltean comidas. Veníamos mal y en los últimos días todo se desmadro porque los alimentos subieron y se paró la actividad económica”, continuó.

En cuanto a la emergencia alimentaria, el reclamo de las organizaciones sociales, el legislador señaló que “el tema del hambre se está poniendo duro. La ley de emergencia alimentaria le permite asignar partidos y licitar rápido”. “Está vigente la ley de emergencia, el problema es que le Gobierno no reasigna partidas. Los chicos comen por 27 pesos, ahora lo subieron a 29, y en octubre a 33 pesos, es insuficiente”, advirtió.

En esa línea, agregó que “El Gobierno tiene instrumento para hacerlo. La Iglesia, la UIA, la CGT, todos lo vemos. No es lo mismo comer que no comer. Vamos a una generación de chicos petisos y obesos”. Analizando la situación económica actual y de cara al futuro, el diputado nacional expuso que “todos tenemos que serenarnos y no prender la mecha. Está todo muy difícil. Hay que ayudar”.

En declaraciones anteriores, según consignó El Intransigente, Arroyo tildó de “imprescindible” declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional y provincial: “En la Provincia de Buenos Aires, en el servicio alimentario escolar los chicos están comiendo con 27 pesos por día. Está claro que están comiendo mal y la cosa se está complicando porque se quedan más chicos en las escuelas porque la situación está muy complicada”.

“Si estaba complicada antes de la última devaluación, ahora que aumentó todo un 30% está dificilísimo. Hay más gente en los comedores comunitarios, hay más chicos que se quedan a comer en las escuelas. Hay un problema de desborde porque hay pocas raciones y mucha gente y eso genera tensión”, explicó el exministro de Desarrollo Social de Buenos Aires. Además, expuso que “por la solidaridad en la Argentina, esto no explota”.

“Lo que nosotros planteamos y están planteando los intendentes es declarar la Emergencia Alimentaria que implica dos cosas: por una lado, tomar partidas de otras áreas y volcar a los comedores, es decir permitir rearmar partidas presupuestarias de otras áreas y por otro, hacer rápidamente el proceso de licitación para entregar comida a los comedores, a los merenderos y a los comedores escolares”, señaló en ese momento.