Eduardo Belliboni: “Hay que poner en la calle el reclamo de la apertura de paritarias y del aumento de jubilaciones”

El integrante del Polo Obrero, habló con El Intransigente acerca del contexto actual del país y criticó la postura de Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/eduardo-belliboni-hay-que-poner-en-la-calle-el-reclamo-de-la-apertura-de-paritarias-y-del-aumento-de-jubilaciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T12:18:42-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T12:40:23-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El integrante del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con El Intransigente acerca del contexto actual del país y de las declaraciones del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto de que “hay que evitar salir a las calles”. En este sentido, consideró las declaraciones como “negativas” y admitió que desde la CGT deberían convocar a una movilización con paro.

De esta manera, el dirigente llamó a “poner en la calle el reclamo de la apertura de paritarias, y del aumento de jubilaciones”. Asimismo, destacó que “Alberto ayer se refirió a nuestra movilización y no repudió la represión, lo cual preocupa mucho, porque plantea que él que no repudia un hecho represivo”. De esta manera, explicó que esa situación “tiene que ver con un operativo para evitar la movilización que llevan delante los reclamos de los trabajadores”.

En este contexto, Belliboni también se refirió a las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien dijo que no es un momento para la extorsión. “Acá no hay una extorsión, hay un reclamo social que debería ser entendido por la ministra, la extorsión en todo caso es la del Gobierno que llevando un proceso electoral no se pueden discutir los reclamos sociales”, enfatizó.

Así, el dirigente del Polo Obrero aseguró que “hay que colocar en la mesa las emergencias, las situaciones sociales complejas, el problemas de los jubilados y de los trabajadores”, al tiempo que agregó: “no hay que estigmatizar a las organizaciones y reprimirlas cuando se movilizan,  no es por ese lado que vamos a tener respuestas a los reclamos, ni la tranquilidad que necesitan para tener una vida un poquito más digna”.

En cuanto al acampe que están realizando desde su sector para llevar adelante los reclamos, dijo que será “hasta mañana” y luego realizarán asambleas en los barrios y “coincidimos que el sindicato combativo el sábado va a hacer una reunión con todos los sindicatos del país y va a invitar a las organizaciones sociales a integrarse a una unión común de ocupados y desocupados”, indicó.

Respecto del tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria por parte de Diputados, señaló que “no recogen los reclamos que tiene el movimiento de desocupados”. En este sentido, enumeró a los problemas como “desocupación, crecimiento de los programas sociales y aumento de los montos de esos programas sociales”. Así, aseguró que “el Congreso sólo expresa uno de los puntos que va a tratar que es la emergencia alimentaria y después tiene que ir al Senado, si presenta modificaciones va otra vez a diputados, es decir se va a dilatar”.

De esta manera, Belliboni admitió que el Gobierno adhirió al tratamiento de esta iniciativa “porque pueden pasar varios meses sin que esto tenga un efecto concreto”. Así, explicó que entre ambas Cámaras pueden extender los plazos para que se declare la ley de Emergencia Alimentaria a través de modificaciones en la reglamentación que impidan una inmediata aprobación.