El oficialismo será parte de la sesión por la Emergencia Alimentaria pero analizará detalles del proyecto

Foto: Página oficial de la Cámara de Diputados

El debate iniciará a las 11.30 horas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/el-oficialismo-sera-parte-de-la-sesion-por-la-emergencia-alimentaria-pero-analizara-detalles-del-proyecto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T01:06:48-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T08:04:02-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El interbloque Cambiemos participará este jueves de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada por la oposición para debatir la declaración de la Emergencia Alimentaria en la Argentina. Si bien los legisladores oficialistas no impedirán la votación, esperarán el detalle de la redacción definitiva y pedirían cambios.

Luego que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmara durante una visita a la Provincia de Santa Fe que los diputados oficialistas serían parte de la sesión de este jueves y no afectarían la votación de la Emergencia Alimentaria que buscan numerosos bloques de la oposición, los titulares de las bancas aguardan la redacción definitiva del proyecto.

Uno de los puntos específicos que el interbloque del oficialismo espera conocer es el impacto económico que representará la declaración de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional, en tanto contempla destrabar y duplicar recursos de otras áreas para comedores escolares y comunitarios y merenderos, donde se estima ha crecido la población en demanda de alimentos.

La sesión especial iniciará a las 11.30 horas y trascendió ya que entre los distintos bloques parlamentarios, se planteó la necesidad de que el debate se desarrolle de manera “tranquila” y “ordenada”, en un máximo de seis horas de actividad en la Cámara Baja. Incluso, los espacios que conforman el Frente de Todos definieron que tome la palabra sólo un diputado por bancada.

Con el ingreso de los diputados de Cambiemos en el recinto, la sesión especial tendrá el quórum garantizado que permitirá votar con dos tercios de los presentes, es decir mayoría especial: primero, para habilitar el debate sobre tablas y luego para establecer el detalle en comisión, considerando que proyecto involucra impacto en el Presupuesto.

Tras el voto en dos oportunidades, la iniciativa podrá aprobarse ya con mayoría simple, es decir la mitad más uno de los votos de los diputados y luego, llegaría al Senado. Allí, deberá convocarse también a sesión y luego del correspondiente debate y votación, se convertiría finalmente en ley, a la espera de la promulgación del Ejecutivo.

El proyecto que debatirá Diputados en las próximas horas, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, cuyo vencimiento se prevé el 31 de diciembre este año. Además, faculta al Jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias y permite al Poder Ejecutivo Nacional “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.