Hubo acuerdo y el Senado tratará la Emergencia Alimentaria la próxima semana

Foto: Twitter del Senado

Se prevé finalmente que la ley sea aprobada.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/hubo-acuerdo-y-el-senado-tratara-la-emergencia-alimentaria-la-proxima-semana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T20:08:34-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T20:08:35-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El Senado de la Nación, tratará la próxima semana el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria tras el acuerdo entre los referentes de bloques. El proyecto, obtuvo este jueves media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación con 222 votos a favor y una abstención. De este modo, la propuesta se convertiría en ley en lo inmediato.

La iniciativa, sería debatida en la Cámara Alta también en el marco de una sesión especial. El diálogo, una vez conocida la media sanción de Diputados, estuvo a cargo del Presidente Provisional de Senado. En contacto con los referentes de cada uno de los bloques, ya se habría acordado realizar la votación el miércoles o jueves de la semana próxima.

De todos modos, la fecha y horario del encuentro, se fijarán en la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles próximo en principio. Igualmente, el titular del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, adelantó que la Emergencia Alimentaria será debatida por los 72 legisladores nacionales el miércoles 18 de septiembre.

Por su parte, desde el bloque justicialista señalaron también, en línea con el oficialismo, que el tema deberá tratarse en una sesión acotada y se da por descontada la aprobación unánime. El senador nacional, Alfredo Luenzo, detalló a la Agencia Télam que la Emergencia Alimentaria “será convertida en ley el próximo miércoles”.

En tanto del mismo modo en que ocurrió hoy, uno de los tópicos del debate en el Senado, sería la moderación a fin de colaborar en la situación general que atraviesa la Argentina y especialmente cuando una multitud de personas, pertenecientes a organizaciones sociales, llevan adelante un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires.

Igualmente, el Senado propiciará que la discusión parlamentaria no lleve demasiadas horas aunque se habilitaría que hagan uso de la palabra todos los legisladores que así lo deseen a diferencia de lo acordado en la Cámara Baja donde fue designado un único orador por bloque, al que además se le limitó el discurso a un máximo de 5 minutos.

El proyecto determina la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. En tanto, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.