“Hubo un incremento de la pobreza y tenemos que hacernos cargo de eso”

El diputado José Cano fue autocrítico y brindó su visión respecto a las próximas elecciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/hubo-un-incremento-de-la-pobreza-y-tenemos-que-hacernos-cargo-de-eso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T14:06:05-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T14:06:07-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El proyecto de ley alimentaria convocó hoy a las figuras políticas al Congreso para debatirlo. En este contexto, son varias de ellas las que aprovecharon para brindar testimonios en los diferentes medios de comunicación. Es el caso de José Cano, diputado nacional de la UCR Nacional, quien al aire de FM La Patriada se refirió a este tema e hizo un análisis político de cara a la campaña electoral.

“Básicamente la gente tiene que saber que en el año 2012 se declaró un decreto en relación a la emergencia alimentaria y nutricional, que luego se transformó en ley, y en el 2017 se sancionó la ley de prórroga. Además, en virtud de los últimos eventos económicos que hubo, el Ministerio de Desarrollo Social está incrementando las partidas en virtud del 47%“, arrancó.

Luego, el funcionario aclaró qué es lo que se tratará en esta sesión del Congreso. “En términos concretos, la diferencia sustantiva que vamos a tratar en el Congreso es que el decreto se transforme en una ley que prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022, es decir amplía los plazos por tres años más y faculta a reasignar las partidas necesarias para el cumplimiento de las normas“, explicó.

“Entiendo que hay un proyecto consensuado y hay algunos que son bastantes disparatados. El que finalmente vamos a tratar es el que logró mayor consenso entre la oposición y la idea es avanzar en una sesión ordenada y aclarar el proyecto unificado de los distintos bloques de la oposición que estuvo consensuado con las organizaciones sociales”, agregó.

Más adelante, el funcionario ahondó sobre una problemática que golpea al país desde hace varios años. “La pobreza estructural que tiene nuestro país ronda entre el 27 y el 35 por ciento y creo que es un fracaso de la dirigencia política. Cuando uno analiza los procesos económicos del país, claramente nunca hubo una eliminaciones de planes. Cuando uno habla de emergencia alimentaria y nutricional también debe analizar los presupuestos de las provincias“, aseguró.

“Uno se tiene que hacer cargo cuando está en el Gobierno y el saldo puede ser más positivo o más negativo. En estos últimos cuatro años tuvimos altos y bajos, pero claramente en términos de los últimos números que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha habido un incremento de la pobreza y nos tenemos que hacer cargo de eso“, admitió.

Finalmente, Cano dio su perspectiva sobre el armado electoral oficialista de cara a octubre. “Si uno analiza lo que ocurrió el viernes previo a las PASO, en donde veníamos un proceso muy incipiente pero de crecimiento, no hay ningún indicador de la macroeconomía para que tengamos un proceso de devaluación que tuvimos ese lunes. Nuestro objetivo debería centrarse de qué manera enfrentamos los problemas que hoy tiene el país“, cerró.