Lipovetzky: “Cualquier proyecto que pueda ayudar a resolver la situación hay que discutirlo”

El diputado nacional de Cambiemos se refirió al debate sobre la emergencia alimentaria en el Congreso
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/lipovetzky-cualquier-proyecto-que-pueda-ayudar-a-resolver-la-situacion-hay-que-discutirlo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T14:36:36-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T14:52:04-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Daniel Lipovetzky, diputado nacional de Cambiemos, se refirió al proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria que se debate en el Congreso de la Nación. El legislador aseguró que acompañará “cualquier proyecto” que vaya en ayuda de los sectores más vulnerables, y señaló que el 75% del presupuesto se destina a políticas sociales en la Argentina.

Este jueves se debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en la Argentina, en el marco de crisis económica y social que se vive en el país. Los legisladores de distintos bloques de la oposición lograron consensuar una normativa esta semana, para que sea tratada de urgencia en una sesión especial.

En ese marco, Lipovetzky adelantó que algunos legisladores del oficialismo acompañarán la iniciativa en Diputados: “Vengo sosteniendo desde hace rato que cualquier proyecto que pudiera sumar a ayudar a resolver, o por lo menos morigerar la situación de las personas más vulnerables de la población argentina hay que discutirlo. Si hay un buen proyecto hay que votarlo”.

No obstante recordó que actualmente está vigente una ley de emergencia social que fue declarada en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y que se fue prorrogando durante los sucesivos Gobiernos. La última prórroga de la normativa fue en 2016, cuando se decidió extender la prórroga hasta 2019. “Lo que vamos a votar ahora es una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022”, señaló.

En ese sentido explicó que no hubo “resistencia” por parte del Gobierno a tratar la normativa, sino que no se sabía qué proyecto se quería impulsar: “En realidad había ocho proyectos que fueron unificados en el que finalmente se va a votar hoy. El proyecto unificado prorroga la emergencia y establece la reasignación de partidas para asistir a los comedores comunitarios”.

“En Argentina todo lo que tiene que ver con políticas sociales ocupa una parte enorme del presupuesto. En total, un 75% de inversión social, lo cual responde de alguna manera a la desigualdad que hay en la Argentina. Pero si lo ves desde otro lugar te encontrás con que solamente te queda un 25% para todas las demás obligaciones que tiene el Estado”, explicó.

En las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, los legisladores acordaron poder hacer una sesión rápida y sin demasiados debates: “El acuerdo con el oficialismo nos permite imaginamos una sesión tranquila, con una decisión casi unánime del Congreso. Tenemos claro que la cuestión alimentaria no es un problema electoral sino un problema humanitario”, explicó el diputado peronista, Agustín Rossi.