Saravia: “El Poder Ejecutivo tiene un presupuesto que no se está ejecutando como corresponde”

La coordinadora de Barrios de Pie arremetió contra la ministra Carolina Stanley y la acusó de no escuchar los reclamos de los sectores vulnerables.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/saravia-el-poder-ejecutivo-tiene-un-presupuesto-que-no-se-esta-ejecutando-como-corresponde/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T09:37:26-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T09:37:28-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, fue entrevistada por el programa radial ‘Cada Mañana’ y advirtió que el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados no resuelve la urgencia de la situación que atraviesan muchos argentinos. Pero sí deja lugar a que el Ministerio de Desarrollo Social ejecute las partidas presupuestarias que ya tiene y que están subejecutadas.

“Creemos que hay una necesidad muy grande y en vez de estar recorriendo medios de comunicación, la ministra (Carolina Stanley) debería estar viendo cómo es su gestión”, cuestionó Saravia. Recordemos que el Polo Obrero y Barrios de Pie están acampando en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de mejoras en las condiciones de vida de los argentinos, luego de la crisis económica que se produjo por los resultados de las elecciones primarias.

“El sentido que tiene el acampe primero es que hoy el tratamiento en el Congreso no está garantizado. Aparte los plazos de una ley no son los de la gente que necesita comer todos los días. Acá hay un Poder Ejecutivo que tiene un presupuesto que no está ejecutando como corresponde”, les declaró a los periodistas, justificando el accionar de las diversas organizaciones sociales.

“La dificultad que estamos teniendo es que la ministra, en lugar de entregar los alimentos que ya tenía comprometidos, los está reteniendo”, acusó Saravia y agregó: “El acampe tiene que ver con esto, con respuestas y herramientas que ya tiene el Poder Ejecutivo encarnado en la figura de la ministra de Desarrollo Social y que no está ejecutando. Colegas de ustedes mismos afirmaban que las partidas están subejecutadas”.

El reclamo de la representante de Barrios de Pie les reclamó a las autoridades que “debieran garantizar la entrega en tiempo y forma de los alimentos. Ellos nos dicen que los alimentos están retenidos en los depósitos porque tienen problemas con los camiones. Esa es la excusa que pone el Ministerio para no hacer entregas que debieron haber sido hace un mes atrás”.

Por otro lado, informó que hubo reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, pero resaltó que la ministra Stanley no acudió al mitin. Inmediatamente después, destacó la labor de su organización. “Hacemos un montón de cosas en articulación con el estado, llegamos a los sectores que están más empobrecidos y con dificultades. De la pobreza sólo se sale con trabajo genuino”, advirtió.

En este sentido, explicó que las condiciones de vida de los ciudadanos, durante la gestión de Mauricio Macri fueron empeorando de manera preocupante. “Todos los indicadores nos muestran, hasta la UIA lo plantea, las Cámaras de pequeñas y medianas empresas, que se destruyen puestos de trabajo”, detalló. Además, se atajó de las críticas que recibe a diario su organización.

“Somos una organización que estamos presentes en todo el país, en todas las provincias. No hay 45 mil personas cobrando planes. Yo soy parte de Barrios de Pie y no cobro ningún plan, soy docente, trabajo en una escuela”, manifestó. Finalmente, teorizó que para revertir la pobreza estructural los parches no alcanzan. “La acción de esta semana es de 48 horas. Estamos esperando siempre el llamado del Ministerio para poder dialogar. Si eso se produce antes, evaluaremos la medida”, concluyó.