Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados buscará aprobar la emergencia alimentaria

Foto: Página oficial de la Cámara de Diputados

A las 11:30 comenzará la sesión especial, en la que se discutirá el proyecto impulsado por el Frente de Todos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/tras-del-acuerdo-entre-el-oficialismo-y-la-oposicion-la-camara-de-diputados-buscara-aprobar-la-emergencia-alimentaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T08:29:31-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T11:03:40-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

La Cámara de Diputados intentará aprobar hoy un proyecto de ley impulsado por la oposición, el cual fue avalado por el oficialismo y contempla una prórroga hasta el 2022 de la emergencia alimentaria con una inversión de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos para planes sociales. A las 11:30 comenzará la sesión especial, en la cual se tratará la medida.

El proyecto se gestó desde el Frente de Todos y Cambiemos tuvo que aceptar, no sin oponerse en un principio. Esto les dará tranquilidad a los sectores más protegidos. La iniciativa se tratará en medio de un clima por demás tenso en materia económica y social ya que un grupo de organizaciones sociales, como el Polo Obrero y Libres del Sur, están llevando adelante un acampe por dos días frente al Ministerio de Desarrollo Social, el cual ya tuvo incidentes con la policía.

Estas organizaciones están reclamando un aumento de la ayuda social y de planes sociales, que el Gobierno se niega a dar, ya que argumenta que está siendo “extorsionado”, ese fue el mensaje que emitieron desde Casa Rosada, los funcionarios oficialistas. Por otro lado, el presidente Mauricio Macri habilitó ayer a sus legisladores a participar del debate sobre la ley de emergencia alimentaria.

“Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”, declaró el mandatario. Sin embargo, inmediatamente aclaró que esta emergencia ya está desde el 2002. “Hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores”, aseguró. En este sentido, el Gobierno quiso dejar bien claro que apoyará la medida que propone la oposición, pero observa que hay una especie de sobreactuación que tiene motivos electorales.

El Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a Carolina Stanley a la cabeza, también confirmó que la emergencia alimentaria existe en Argentina y que, puntualmente, este año se destinaron 12 mil millones del presupuesto para comedores escolares a los que se añadió 6 mil millones más después de la devaluación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El aumento que contempla la oposición del 50 por ciento se financiaría en base a los 18 mil invertidos en ayuda alimentaria por el Ministerio de Desarrollo Social para el 2019. En este punto, el Gobierno desea no confrontar con la oposición en un tema tan sensible y, por ello, ya están habilitados los legisladores de Cambiemos a aprobar la iniciativa.

En cuanto a las suposiciones que no se descartan, está la posibilidad de que el oficialismo pida que haya un compromiso de parte del próximo Gobierno para que invierta en ayuda alimentaria y que, eventualmente, Alberto Fernández haga un esfuerzo similar al que hará en esta oportunidad Mauricio Macri. El acuerdo entre el oficialismo y la oposición se selló ayer, luego de una reunión reservada. Hoy a las 11:30 comenzará a discutirse el proyecto de ley en el recinto.