Agencia de EE.UU. financiará cuatro proyectos de inversión en el país por casi USD 700 millones

El desembolso será destinado para iniciativas de energía eólica, petróleo y gas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/agencia-de-ee-uu-financiara-cuatro-proyectos-de-inversion-en-el-pais-por-casi-usd-700-millones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T04:59:08-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T09:52:26-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

La agencia gubernamental de inversiones de Estados Unidos aprobó este jueves cuatro proyectos de inversión en la Argentina por 688 millones de dólares, que serán destinados a proyectos de energía eólica, petróleo y gas. “Entre las iniciativas figuran la de Vientos Neuquinos, con un crédito por 122,6 millones de dólares, para la construcción y operación de un parque eólico de 100 megawatts en la provincia de Neuquén”, informó la Cancillería de nuestro país.

“Otro crédito será para la empresa Energética Argentina, por 100 millones de dólares, para construir otro parque eólico de 100 megawatts en la provincia de Buenos Aires, con una propuesta de préstamo/garantía de USD 115,5 millones. También se destinará una inversión de 150 millones de dólares y financiación a 10 años a la empresa Aleph Midstream, para servicios independientes de recolección, procesamiento y transporte de petróleo de esquisto bituminoso y producción de gas en la cuenca de Vaca Muerta“, continuó el comunicado oficial.

“Además se otorgó a la empresa Vista Oil & Gas Argentina otro crédito por 300 millones de dólares para el desarrollo, operación y venta de petróleo de esquisto no convencional y producción de gas asociada de las reservas de esquisto en la concesión de Bajada del Palo Oeste (Neuquén) en Vaca Muerta”, terminó el texto. Con estas inversiones, la Agencia comprometió un total de 1.133 millones de dolares en seis proyectos en suelo argentino, cuyos últimos cuatro fueron anticipados en la reciente visita de Ivanka Trump.

Poco más de un llamado protocolar del presidente Mauricio Macri y la ausencia de la primera dama, Juliana Awada, quedó de la visita relámpago que efectuó la semana pasada Ivanka Trump, la hija del mandatario de los Estados Unidos, a la Argentina. La consejera de Donald Trump tuvo un fugaz paso por la provincia de Jujuy, en donde se acercó hasta los negocios de dos emprendedores locales.

En su visita de 18 horas a nuestro país, fue recibida por el canciller Jorge Faurie y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “La ausencia de Mauricio Macri en la actividad de la asesora de la Casa Blanca, quien llegó junto al vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, se saldó mediante una charla breve y protocolar para agradecer su presencia en la Argentina, lo que sirvió para ratificar las buenas relaciones”, detallaron fuentes gubernamentales a la agencia NA.

“Ivanka concluyó su breve estadía en el país con un almuerzo en Purmamarca, donde se anunció una inversión de 400 millones de dólares para proyectos de participación pública-privada (PPP) en obras viales. Dichos fondos serán utilizados para ejecutar más del 80% de las inversiones previstas para reparar y ampliar el Corredor C, que conecta las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”, agregaron desde la Casa Rosada.

Ivanka empezó el martes anterior en Colombia una gira por tres países de Sudamérica que incluyeron a Paraguay y la Argentina. En compañía del número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, la funcionaria se juntó con dirigentes y actores de la sociedad civil para dialogar sobre la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres de la Casa Blanca.