Dietrich: “El colectivo es fundamental para el movimiento de la gente todos los días”

(Guillermo Llamos)

El ministro criticó los comentarios de José Troilo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/dietrich-el-colectivo-es-fundamental-para-el-movimiento-de-la-gente-todos-los-dias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T09:28:41-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T11:54:07-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y cuestionó las declaraciones de José Troilo, presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor. “Hay muchas cámaras de colectivos y Troilo representa a una de las cuatro cámaras que hay. A mi entender está actuando de manera irresponsable porque está generando temor en la gente. El colectivo es fundamental para el movimiento de la gente todos los días”, planteó.

El funcionario oficialista no descarta que el sector tenga dificultades, ya que el aumento del dólar impacta en toda la economía argentina, es por ello que aseguró que el Ministerio de Transporte los viene acompañando. “El subsidio es un esfuerzo que hacemos todos los argentinos y hoy salió este señor Troilo a hacer estas declaraciones. Las otras cámaras en general no acompañan”, criticó.

José Troilo es el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor y es la cara visible de los reclamos del sector. La crisis económica mermó considerablemente la capacidad del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, es por ello que informó que se restringirá el servicio. “Dentro de las conversaciones hay un montón de puntos. Hay algunos puntos que requieren un aporte económico, otros que son temas normativos. Nosotros agarramos un sistema que estaba bastante distorsionado en el 2015. Bajamos notablemente el costo del colectivo”, determine el ministro Dietrich.

“Claramente el sector tiene un punto como muchísimos sectores de la economía, los grandes desequilibrios que se produjeron en la economía a partir de las elecciones primarias se resuelven conversando. Lo que corresponde es agotar las instancias de diálogo, en vez de salir en forma prepotente o intempestiva con algo tan sensible como esto. El sindicato viene actuando con mucha responsabilidad estos años”, agregó el funcionario.

Dejando de lado la discusión por el transporte por tierra, Marcelo Longobardi le preguntó a su invitado por el aeropuerto de El Palomar, que está presentando muchos inconvenientes y podría dejar de operar. “La jueza que en su momento había limitado la operación del aeropuerto a tres vuelos por día, después eso se resolvió. El Aeropuerto de El Palomar tiene cien años”, respondió Dietrich

En este sentido, recordó que esta base fue la alternativa de Aeroparque durante meses cuando se cerró operando una cantidad considerable de líneas. “Hicimos una inversión enorme, mejoramos la seguridad del aeropuerto, mejoramos la tecnología. Generamos una oportunidad única para el Conurbano, que es tener un aeropuerto: eso es conectividad, es desarrollo, es trabajo. Hoy trabajan 800 personas en Palomar”, advirtió.

Por otro lado, arremetió contra los vecinos de El Palomar. “Hay inversiones de hotelería alrededor y hay un grupito chiquito de vecinos muy politizado, que algunos entienden la política como destruir lo bueno que hace el otro, que dicen representar a los vecinos, aunque representan a un grupito minúsculo y que dicen que no se puede dormir por el ruido del aeropuerto. Tengamos en cuenta que Aeroparque, que es el aeropuerto con más operaciones en Argentina, está metido en la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó.

Finalmente, detalló que por estas quejas una jueza limitó la actividad del aeropuerto de 22 a 7 de la mañana no se puede operar y eso hace inviable El Palomar. “Lo hace inviable porque parte del negocio aéreo es que un avión vuele y rote mucho. Tenemos un serio riesgo de que si la medida se hace efectiva haya que cerrar el aeropuerto, dejando a la gente sin trabajo y todo este desarrollo de la zona se afectaría enormemente”, concluyó Dietrich.