El Gobierno bonaerense aprobó un convenio de seguridad con la AFA

Fuente: Twitter oficial AFA

Realizarán el empadronamiento de toda persona mayor de edad que desee concurrir a un evento masivo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/el-gobierno-bonaerense-aprobo-un-convenio-de-seguridad-con-la-afa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T10:51:12-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T10:51:13-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En una nueva normativa, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió aprobar el convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Asociación del Futbol Argentino (AFA), con fecha 5 de abril de 2019. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial mediante la resolución 1070/2019.

Esta medida establece la creación del Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (RECOEM) y la obligatoriedad de empadronamiento de toda persona mayor de edad que desee concurrir a un evento masivo, superior a cinco mil asistentes, de carácter oneroso. En tanto, la AFA se compromete a implementar un sistema que permita hacer cumplir a todos sus afiliados que revisten el carácter de organizadores, las obligaciones del acuerdo.

De esta manera, según la medida, se obliga a difundir y comunicar a las entidades asociadas los términos del empadronamiento y a presentar ante el Ministerio un plan de acción integral. Así, el Ministerio realizará todas las medidas de colaboración, difusión, asistencia e intercambio de información que permita contribuir al mejor desarrollo de los objetivos propuestos.

Para llevar adelante estas acciones, deberán designar como autoridad de gestión e implementación de las obligaciones emergentes del mismo, al titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte y/o quien eventualmente lo reemplace. De este modo, el acuerdo prevé aumentar los controles dentro de los espectáculos deportivos que se realicen.

En este aspecto, “se suscribirán convenios específicos en los cuales se determinarán las actividades en particular, comprometiéndose ambas partes a afectar recursos humanos y físicos de su dependencias, brindar información y gestionar colaboración de otras instituciones que puedan resultar de interés”, manifiesta el texto oficial comunicado este viernes en el Boletín.

De esta manera, se prevé que el plazo de duración del convenio será de cinco años, prorrogable automáticamente por idéntico período y pudiendo ser rescindido mediante notificación fehaciente con una antelación de sesenta días. Así, para la implementación de esta medida tomaron intervención en el ámbito de sus respectivas competencias Asesoría General de Gobierno, Contaduría General y Fiscalía de Estado.

En tanto, el acuerdo llevado adelante al Ministerio de Seguridad bonaerense y la Asociación del Futbol Argentino (AFA), busca registrar a las personas que asistan a los espectáculos deportivos, con el objetivo de controlar las asistencia de las personas al mismo y así implementar acciones que tienden a aumentar la seguridad en estos encuentros.