El juez Rafecas a un paso de integrar la Cámara Nacional de Casación

foto: twitter oficial de fiscales de salta

El proceso comenzó en mayo de 2017, cuando el Gobierno nacional dispuso el traslado de Carlos Alberto Mahiques.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/el-juez-rafecas-a-un-paso-de-integrar-la-camara-nacional-de-casacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-13T11:19:40-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En una nueva normativa comunicada, luego de que el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación diera el visto bueno, el juez federal Daniel Eduardo Rafecas quedó hoy un paso más cerca de convertirse en integrante de la Cámara Nacional de Casación. De esta manera, el magistrado encabeza el listado de candidatos remitido al Ejecutivo.

Según diariojudicial.com, se trata del dictamen 24/19, en el concurso 396, destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Salas I y III. En este sentido, el titular del Juzgado Federal Nº 3 encabeza el listado de candidatos que será remitido al Ejecutivo para pasar, finalmente, por el Senado de la Nación.

De este modo, el proceso comenzó en mayo de 2017, cuando el Gobierno nacional dispuso el traslado de Carlos Alberto Mahiques, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital –Sala II- a la Cámara Federal de Casación Penal. Luego de que se oficializaran el llamado a concurso, Rafecas quedó como uno de los candidatos con mayor potencial a cubrir el cargo.

En este contexto, la Comisión de Selección llevó adelante el proceso y se inscribieron más de 50 postulantes. Luego, el Ejecutivo aceptó las renuncias de María Laura Garrigós de Rébori, Luis Mario García y Luis Fernando Niño a sus cargos en la Sala I. Esta situación hizo que la Comisión dispusiera acumular todas las vacantes en el procedimiento en trámite.

Así las cosas, según manifiesta el dictamen de mayoría, el juez Rafecas obtuvo un total de 176 puntos sobre 200. Esta cifra fue el resultado de la suma del puntaje del examen escrito, sus antecedentes académicos y la entrevista personal. En el Congreso, sin embargo, aseguran que hay una gran posibilidad de que el tratamiento y debate del pliego sea después de las elecciones.

Rafecas viene de enfrentar un proceso disciplinario por su accionar en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. De esta manera, la sanción conllevó una multa del 50% de sus haberes y luego la Corte Suprema de Justicia la redujo a un 25%. Ahora, el magistrado encabeza la lista para integrar la Cámara Nacional de Casación.

En esta línea, el Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el dictamen 31/19 en el concurso 400, destinado a cubrir tres cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil -Familia de la Capital Federal. Esta medida fue llevada adelante en la misma reunión y se establecieron las coberturas de los cargos de magistrados.