“El peronismo usa a la izquierda y después trata de contenerla y va a ser difícil ahora”

Alerto Marcos Novaro, quien participó en la editorial de Marcelo Longobardi. En esa línea, analizaron la relación krichnerismo - organizaciones sociales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/el-peronismo-usa-a-la-izquierda-y-despues-trata-de-contenerla-y-va-a-ser-dificil-ahora/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-13T12:21:52-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El periodista Marcelo Longobardi emitió una nueva editorial, en su programa Cada Mañana por Radio Mitre, en compañía del sociólogo y analista político, Marcos Novaro, en donde analizó la jornada de movilizaciones y acampe frente al Ministerio de Desarrollo. En esa línea, señaló que los sectores de izquierda no solo le reclaman al actual Gobierno sino también al kirchnerismo, quien los habría usado y descartado.

“Los piqueteros de izquierda están despegándose del kirchnerismo. Hasta ahora venían compartiendo la estrategia de presionar al gobierno, de denunciarlo como gobierno hambreador de derecha”, señaló Novaro. Así, explicó que “la izquierda cumplió, de alguna manera, el papel de instrumento decepcionado de un pacto que se ha roto, y me parece que en ese sentido tiene su lógica que estén no solo reportándole a Macri la falta de aumento de los planes de emergencia, sino también que este reprochándole al kirchnerismo que este girando a la derecha”.

“Los usaron y ya no los necesitan. Están un poquito decepcionados, es lo que suele suceder, el peronismo suele quedarse con los votos que esas políticas rinden y la izquierda dura, siempre se lamenta de lo mismo”, advirtió, sin embargo, remarcó que es “una dinámica que va a afectar a Alberto al comienzo del mandato, donde todos esos sectores le van a reclamar que no cumplió con las promesas que hacia cuando estaba en el llano, cuando decía que había que aumentar gasto, ponerle plata a la gente en el bolsillo como se decía hasta hace poco”.

“Macri se hace cargo de decir hay hambre, no logramos combatir el hambre, es una cuestión propagandística, se podría a ver aumentado la asistencia alimentaria sin todo este circo, era una decisión administrativa, la tomaba Stanley sin ningún conflicto, pero bueno la idea era torcerle el brazo al oficialismo para que reconozca que ha generado hambre, esta situación es dramática y se tiene que hacer cargo Macri, esa ha sido la estrategia del peronismo y el gobierno una vez más cedió para evitar males mayores”, explicó.

En esa línea, remarcó que los reclamos “son un paliativo más para mantener la situación precaria, de paz social, pero el objetivo principal era propagandístico. Macri esta diciendo que hay hambre en Argentina y es responsabilidad del Gobierno. ¿Qué más puede pedirle el peronismo que haga Macri? Le viene torciendo el brazo en muchos temas y me parece que al oficialismo no le queda otra que ceder”.

Ante esto, según expuso Novaro, Alberto, que “no quiere una transición con este nivel de despelote”, pidió que se calmen las cosas en la calle y llamó a la serenidad, “y la izquierda le contestó, le dijo vamos a seguir en la calle lo que se nos cante”. “Ustedes nos invitaban a venir a la calle con respaldo de masas, con todo el pueblo levantado frente a Macri, y ahora de golpe cambiaron las cosas y entonces el pueblo se tiene que quedar en su casa”, continuó.

“Es tan vieja esta tensión entre el peronismo y la izquierda que no se porque alguien se va  a asombrar”, estableció y concluyó: “El peronismo usa a la izquierda y después trata de contenerla y va a ser difícil porque los tiempos que viene van a ser de muchas escases y va a ver muchas acusaciones para que la izquierda le reclame Alberto que va a seguir haciendo lo mismo que Macri”