“Los acampes empujaron al oficialismo y oposición a aprobar una ley”

Fuente: Barrios de Pie

¿Se puede hablar de problema de gobernabilidad?
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/los-acampes-empujaron-al-oficialismo-y-oposicion-a-aprobar-una-ley/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T23:33:31-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T23:33:33-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

En horario de la mañana, el periodista, Marcelo Longobardi, realizó un fuerte comentario en su programa “Cada Mañana” en Radio Mitre. Longobardi consideró que los acampes, que duraron 40 horas, sugerían un problema de gobernabilidad. En esa línea, la periodista de “Intratables“, Ursula Ures Poreda, consideró que “el Gobierno no puede controlar la calle”.

“Estamos viendo como la calle y las internas callejeras de grupos de carácter político han empujado al oficialismo y a la oposición ha ponerse de acuerdo en algo”, comenzó Longobardi. El periodista hace referencia a la Ley de Emergencia Alimentaria, que, según Longobardi, fue el resultado de una “presión callejera”. “En Argentina hay problemas dramáticos de pobreza que no se resuelven con esta Ley”, aseguró el periodista. “Esto ha sido votado para la foto”, aseguró Longobardi. “A mi me suena a problemas de gobernabilidad”, cuestión el periodista.

En ese sentido, Fabián Doman, en su programa “Intratables“, expresó que el comentario de Marcelo Longobardi no es desacertado. Doman consideró que el presidente Mauricio Macri estaba en contra del tratamiento de ese proyecto de Ley en la Cámara de Diputado. Y, a su vez, Alberto Fernández, líder de la oposición, pidió a los movimientos sociales “evitar la calle”. A pesar de estas situación, las organizaciones continuaron con sus acampes.

Diego Brancatelli intervino y consideró que “el prudente es [Alberto] Fernández, mientras que, el ‘imprudente’ sería [Mauricio] Macri“. “Lo que dice [Marcelo] Longobardi, sumado a las declaraciones de cada uno, me da esa sensación”.

Con respecto a los problemas de “gobernabilidad” que plantea el periodista de Radio Mitre, Clara Mariño brindó su opinión en “Intratables“. “En la medida en que la dirigencia política y los dirigentes sociales estén a la altura de la situación dramática que estamos viviendo”, analizó Mariño. “No se pueden plantear ‘problemas de gobernabilidad‘, aseguró Clara Mariño. “Como hay prudentes dentro de los movimientos sociales, hay imprudentes, como los del Polo Obrero, consideró Mariño.

Los periodistas consideraban que los acampes producidos en Plaza de Mayo y avenida 9 de Julio fueron importantes porque “sacaron una Ley”. En esa línea, Carlos González Prieto consideró que la “Ley salió porque perdía el Gobierno Nacional”. “Tenían que ser parte de acompañar ese proyecto [que obtuvo media sanción en Diputados]”, aseguró González Prieto. “Todos [los diputados] se fueron corriendo a aprobar la Ley por la gente del acampe”, aseveró Doman. “Tras la aprobación, la gente continuó durmiendo en la calle”, cerró.

Por último, el Senado de la Nación confirmó que tratará la próxima semana el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria tras el acuerdo entre los referentes de bloques. Los referentes de cada uno de los bloques habrían acordado realizar la votación el miércoles o jueves de la semana próxima. La fecha y horario del encuentro se fijará en la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles próximo en principio.