Macri se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

Foto: NA.

El presidente recibió en la residencia de Olivos a los referentes de AmCham.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/macri-se-reunio-con-representantes-de-la-camara-de-comercio-de-los-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T15:28:22-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T15:28:23-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con el titular de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), Roberto Alexander. El encuentro se da en medio de las negociaciones del Gobierno Nacional por otorgar un bono a los trabajadores del sector privado, en el marco de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.

La reunión se concretó este viernes al mediodía en la residencia de Olivos, y contó con la presencia del secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, así como también el asesor de Asuntos Etratégicos de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver. Durante la jornada se analizó la relación comercial entre ambos países y posibles negociaciones a futuro.

AmCham se trata de la organización no gubernamental que desde hace años viene promoviendo el comercio bilateral y las inversiones entre ambos países. En representación del organismo estuvieron Facundo Gómez Minujín (vicepresidente 1°), Sergio Kaufman (vicepresidente 2°), Christoff Poppe (secretario), Pablo Orsei (tesorero) y Gabriel Sakata (prosecretario).

El organismo nuclea en el país a 640 empresas que emplean a alrededor de 400 mil personas en más de 200 plantas industriales de todo el país. En AmChan están representados distintos rubros de la actividad económica y aportan cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, así como también un gran porcentaje de importaciones y exportaciones de la Argentina.

Desde el Gobierno Nacional vienen manifestando la intención de poder otorgar un bono, que podría ser de 5 mil pesos, a trabajadores del sector privado. No obstante, desde distintos sectores ligados al rubro empresarial salieron a exponer las dificultades por parte de las industrias para hacer frente a esa erogación, y cuestionaron los trascendidos en ese sentido.

Esta semana el presidente Macri realizó un llamado a los empresarios apelando a su voluntad ante la crisis económica: “​Es momento de poner el hombro. Confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos. Pensemos que desde abril del año pasado ha sido muy duro, muy difícil llegar a fin de mes. Espero que todos los industriales hagan su aporte”.

Raúl Hutin, secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), salió a responder esas declaraciones: “Los empresarios pyme siempre pusimos el hombro. Hoy hay 24.000 empresas menos, hay cientos al borde de caerse y bien que ponemos el hombro. Todavía no nos devolvieron los 2000 pesos del bono anterior, nos lo van a devolver con la cuota del ANSES que tenemos que pagar ahora”.