“No puede depender de la situación económica coyuntural el hecho de si comemos o no comemos”

Expuso Navarro en su editorial, tras señalar que todos los gobiernos neoliberales terminan con las mismas consecuencias.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/no-puede-depender-de-la-situacion-economica-coyuntural-el-hecho-de-si-comemos-o-no-comemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-13T12:47:38-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El periodista Roberto Navarro emitió una nueva editorial, en su programa Navarro 2019 por radio El Destape, en donde habló de la falta de alimentos, remarcando que este 2019 Argentina alcanzó un récord en cuanto a cosechas; y se refirió al final de los gobiernos neoliberales, señalando que siempre hay desorden cuando finalizan. Así, aseguró que hay un “desgobierno” y dio las razones por las cuales la situación actual no es como la del 2001.

“Todos los procesos del neoliberalismo en Argentina terminaron con este grado de degradación, el de la dictadura de Martínez de oz, el de los 90 que termina con De la Rúa y este”, expuso y resaltó que esto sería “la represión en las calles, del hambre inaudito, de la falta de colectivos a la noche, ya no podemos como sociedad tener colectivos para trasladarnos a la noche porque los dueños de los colectivos dicen que no les da la ecuación económica y no hay reacción del estado ante eso”.

“Eso es el desgobierno, eso es cuando el gobierno está haciendo las valijas, cuando esta perlando nuevos horizontes”, sentenció y,a demás, advirtió que “cuando vos pones en el gobierno tipos que no son parte de un proceso político, terminas en estas cosas. El neoliberalismo desgarra todas las articulaciones de un proceso político, económico y social”, algo que ya se habría visto en el 2001.

Sin embargo, explicó que ahora no ocurre lo mismo que en aquel momento porque “el gobierno de Estados Unidos apadrinó al gobierno de Macri le dio 58 mil millones de dólares, primero para la campaña y después para que sostengan ele poder, y segundo por la enorme responsabilidad de los actores de la oposición que están evitando el caos social y el deterioro económico”. De esta forma, el periodista señaló que esta fue una de las principales reflexiones de la semana.

Por otro lado, señaló que “este año 2019 es el año de récord historio de cosecha en argentina. Ya llegamos a 140 millones de toneladas y oleaginosas nada más, si sumas el resto de las producciones alimenticias desde las de la huerta hasta las que surgen del mar llegas a 180 millones de tonelada y con eso pueden comer 580 millones de personas; y tenemos 5 millones que no pueden comer y no podemos siquiera mantener los comedores abiertos”.

Insistiendo con esa realidad, expuso que “esto nos tiene que poner a reflexionar que no puede depender de la situación económica coyuntural el hecho de si comemos o no comemos”. “Aprovechemos este momento para decir bueno, que formas podemos buscar, que forma de organización, de producción y comercialización podemos buscar para que nunca mas haya hambre en Argentina”, propuso, apoyando las iniciativas de Alberto Fernández de “debatir y escuchar todas las propuestas”.

“Vos podes ser más neoliberal o más progresista, ahora no tenemos un acuerdo en serio entre todos en que lo mínimo es que comamos todos y después vemos como se distribuye el resto”, estableció y añadió: “Tiene que haber un consenso mayoritario entre los argentinos para que ese sea el piso. Aprovechemos esta oportunidad esta enrome asimetría entre la disponibilidad de alimentos y la cantidad de argentinos que tiene hambre para de una vez asegurarnos que todos los argentinos en este país que tiene alimento para todos coman todos los días”, concluyó.