Piden ahora declarar la Emergencia Farmacológica

El proyecto de ley contempla congelar precios y garantizar el acceso a medicamentos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/piden-ahora-declarar-la-emergencia-farmacologica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T23:47:07-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T23:47:08-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que busca declarar la Emergencia Alimentaria Nacional, una nueva iniciativa parlamentaria aspira a contener la situación farmacológica. En base a la inflación creciente y la crisis económica que atraviesa la Argentina, proponen ahora congelar precios y garantizar el acceso a medicamentos.

Pasada la sesión especial en la que los legisladores dieron, este jueves, la media sanción a la Emergencia Alimentaria motorizada por la oposición, un nuevo proyecto intenta paliar los efectos de la crisis. En este caso, solicitando la atención del Congreso Nacional respecto a los precios y el acceso de los medicamentos en el territorio argentino.

Se trata de una iniciativa de la senadora nacional del bloque justicialista por la Provincia de San Juan, Cristina López Valverde, quien asegura imperiosa la necesidad de declarar la Emergencia Farmacológica por 180 días a fin de “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”, especialmente tras la devaluación del mes de agosto.

Según explicó López Valverde, la Emergencia Alimentaria, que se convertiría en ley la próxima semana cuando se vote en la Cámara de Senadores, debe vincularse a la declaración de la Emergencia Farmacológica en tanto ambos proyectos “contribuyen acercando el Estado a la sociedad en las circunstancias más difíciles”.

La iniciativa de la legisladora sanjuanina, propone suspender los aumentos de precios de alrededor de 80 medicamentos y a través del Poder Ejecutivo, asegurar “el stock y la distribución de los mismos” además de “disponer las ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias y decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la Emergencia Farmacológica”.

“Resulta urgente tomar medidas ante la estampida inflacionaria y hacernos eco de la situación tan compleja que están atravesando los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en especial también los jubilados y jubiladas”, agregó la senadora quien en su proyecto tiene ya el acompañamiento del presidente del bloque Justicialista, Carlos Caserio.

“Los medicamentos se encuentran dentro del grupo de productos de consumo altamente masivo, que más ha aumentado en los últimos cuatro años”, explicó la autora de la iniciativa al tiempo que fundamentó que “el acceso a los medicamentos resulta vital para garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la ciudadanía”.