Debate presidencial: buscan aumentar el número de moderadores

Este martes se reunieron los asesores técnicos de los distintos espacios políticos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/17/debate-presidencial-buscan-aumentar-el-numero-de-moderadores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-17T18:10:02-03:00">septiembre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-17T18:10:03-03:00">septiembre 17, 2019</time></a>

Este martes los equipos técnicos de los distintos candidatos presidenciales se reunieron para definir los ejes y reglas de cara a los debates presidenciales. Se confirmó que habrá 4 tópicos sobre los que debatirán en cada encuentro y surgió la propuesta de sumar a más de dos moderadores para que dirijan la ceremonia. La próxima semana habrá una nueva reunión.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara Nacional Electoral, el organismo que está a cargo de la coordinación de los debates, según la Ley 27.377 sancionada en 2016. Los dos debates ya tienen fecha y lugar: serán los domingos 13 y 20 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

En ese marco, los distintos espacios acordaron en establecer cuatro ejes temáticos para cada uno de los encuentros, cuyo orden se definirá por sorteo. Además se fijó que cada candidato tenga 45 segundos libres de apertura, donde no podrá haber declaraciones ni interpelaciones hacia otros candidatos, con el objetivo de evitar cruces durante el comienzo de la jornada.

Luego de cada bloque temático habrá 30 segundos para que cada candidato pueda agregar algún contenido o dirigirse puntualmente hacia alguno de los contrincantes para rebatir algún tipo de declaración. Lo que hasta el momento no se confirmó es si habrá una instancia de pregunta directa de un candidato a otro, lo que deberá definirse en los próximos encuentros.

Otro punto que hasta el momento genera desencuentro entre los espacios políticos es la posibilidad de tener un ayudamemorias en el atril. Sí esta confirmado que no se podrá tener ayuda a través de aparatos electrónicos como tablets, celulares o computadoras, lo que resta definir es si se permitirá acceder al atril con notas o escritos en formato papel.

Seis candidatos son los que lograron superar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y accederán a los debates que se desarrollarán en Santa Fe y Buenos Aires: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Unite) y Juan José Gómez Centurión (NOS).

Por otra parte, la senadora radical, Silvia Elías de Pérez, presentó un proyecto de ley en el Senado para que los candidatos a vicepresidentes de la Nación también tengan su debate. Le legisladora oficialista señaló la importancia de “conocer las ideas y propuestas” de los dirigentes que acompañan a los candidatos presidenciales en sus respectivas fórmulas, y se espera que la propuesta sea analizada en el Congreso.