Elecciones 2019: informáticos del Consejo de la Magistratura controlarán a Smartmatic

La decisión de la jueza María Servini se dio en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en su funcionamiento.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/18/elecciones-2019-informaticos-del-consejo-de-la-magistratura-controlaran-a-smartmatic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T05:14:51-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T09:01:05-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

La jueza federal María Servini decidió este martes mantener a los veedores designados para controlar el escrutinio nacional del 27 de octubre, con el objetivo de “garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas” tras las denuncias contra Smartmatic. La resolución de la magistrada tuvo lugar en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en el funcionamiento de la compañía venezolana, que está encargada de contar los votos de las urnas.

“En ese sentido, le pidió a Juan Franchino, de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, que nombre a un equipo de veedores informáticos que deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que serán llevadas a cabo por la empresa citada con anterioridad, debiendo actuar de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá”, detallaron los voceros.

“Corresponde con igual criterio acogido por esta judicatura continuar con la adopción de medidas adicionales de alcance general a efecto de verificar el desarrollo de las nuevas tareas tecnológicas a implementarse por la empresa Smartmatic, en el escrutinio provisorio de las elecciones generales y eventual segunda vuelta del 27 de octubre y de 24 de noviembre del corriente año”, agregaron sobre la determinación de Servini. “La jueza con competencia electoral fundamentó su decisión en garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario”, concluyeron.

El Gobierno de Mauricio Macri le había solicitado el viernes a la Justicia nacional que rechace el reclamo del Frente de Todos para que Smartmatic sea desplazada del proceso de escrutinio provisorio para las elecciones nacionales de octubre próximo. Además, el Ejecutivo detalló que fueron pedidas a la compañía “las mejoras técnicas necesarias” para que no vuelva a producirse el error de sistema que tuvo lugar en las PASO.

A su vez, Smartmatic le informó a la Justicia que se está desempeñando “en el rediseño del sistema de consulta para la fiscalización por parte de las agrupaciones partidarias, tal como lo sugiriera el veedor informático en un informe realizado sobre las PASO y que dio cuenta de las falencias”. “Programaremos simulacros para hacer pruebas del sistema los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre. La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas”, aseguró la firma.

La compañía Smartmatic, que estuvo a cargo del escrutinio provisorio de las PASO, ya había manifestado hace unas semanas que se incrementó “un 60% la efectividad” en el proceso de carga de datos y eso marcó un récord en la entrega de los resultados en relación a las elecciones del 2015. “Se aumentó la rapidez merced a la incorporación de nueva tecnología”, destacó en su evaluación definitiva.

“A la medianoche del domingo 11 de agosto se entregó el 88.5% de los votos, comparando que a esa hora, en 2015, se había cargado el 21,3 por ciento. Un porcentaje total de participación electoral del 75.78%, a las 21, tres horas después del cierre de los comicios, el 47% de resultados nacionales se habían computado, al mismo tiempo que se monitoreaba que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaran el 10% de los resultados que se había impuesto como límite mínimo para la difusión de los datos la Justicia electoral”, resaltó la empresa.