Amenazan con reducir los servicios de larga distancia

Foto: página oficial del Gobierno de la Nación

"En los últimos cuatro años se redujo el servicio y la frecuencia en un 30%", aseguraron desde la Cámara.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/20/amenazan-con-reducir-los-servicios-de-larga-distancia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-20T22:40:16-03:00">septiembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-20T23:41:10-03:00">septiembre 20, 2019</time></a>

La Cámara de Transporte de Larga Distancia (CELADI) comunicó que podrían reducir los servicios de larga distancia, luego de que el Gobierno Nacional “descongelara” el precio del combustible que se fue “por encima del 20 o 22%”, según señalaron desde la Cámara. “La situación afecta a los 1600 destinos que cubre el transporte terrestre”.

En diálogo con El Destape, Gustavo Gaona, el vocero de CELADI, señaló que “no están pidiendo el aumento de la tarifa”. “Todo lo contrario”, indicó el vocero. “En los últimos cuatro años, hemos aumentado muy por debajo de la inflación”, expresó Gaona. “El descongelamiento del precio de los combustible para quienes compramos a granel nos perjudicó”, señaló Gaona.

Luego de la medida del Gobierno Nacional, las empresas de transporte informaron que los aumentos oscilaron entre el 15% y 22%. “Esta situación generó un desequilibrio muy fuerte”, expresó el vocero de CELADI. “Para una empresa de transporte, el combustible está más caro de lo que sale en cualquier estación de servicio”, explicó el vocero de la cámara.

“Que el Gobierno descongele el precio de los combustibles a los mayoristas están empujando los precios hacia arriba”, señaló Gaona. “En definitiva, se está desprotegiendo a quien, en un principio, se quería proteger”, ironizó el vocero de CELADI. “Los pasajeros en Argentina no viajan por placer, sino que lo hacen por cuestiones laborales o familiares”, indicó Gustavo Gaona.

Ante la intención de “querer subir las tarifas”, Gaona explicó que se encuentran en una “especie de encerrona”. “Hemos contenido las tarifas absorbiendo un montón de costos”, detalló Gustavo Gaona. “Entonces, subimos los precios o reducimos los servicios”, sentenció el vocero de CELADI. “Le pedimos al Gobierno que exceptúe el descongelamiento para el Transporte ya que es un servicio esencial“, dijo Gaona.

Gustavo Gaona detalló que “en los últimos cuatro años se redujo el servicio y la frecuencia en un 30%, pero se puede seguir incrementando esta situación”. “Esta situación derivará en menos fuentes de trabajo”, aseguró el vocero de la Cámara de Transporte de Larga Distancia. “La situación afecta a los 1600 destinos que cubre el transporte terrestre”.

En un comunicado, las cámaras del sector (AAETA-CATAP-CELADI-CEAP) acusaron al Gobierno de “discriminar al transporte público”. “Liberó el precio de los combustibles, que disparó los costos y afectó a millones de pasajeros en todo el país”, agregó el comunicado. El descongelamiento de los combustibles no es el único inconveniente señalaron desde las cámaras. Además, se encuentran “la proliferación del transporte irregular y el constante aumento de cada uno de los costos (vehículos, repuestos, peajes, entre otros)”, cerraron.