Marcelo Parrilli: “Cambiemos se asimiló con el Poder Judicial como sucedió en la dictadura”

El profesional destacó la influencia del Gobierno dentro del sector judicial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/24/marcelo-parrilli-cambiemos-se-asimilo-con-el-poder-judicial-como-sucedio-en-la-dictadura/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-24T18:01:31-03:00">septiembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-24T18:01:32-03:00">septiembre 24, 2019</time></a>

Mientras las elecciones se acercan y el plano político ocupa el centro de la escena, hay otros temas que también comienzan a surgir y ser el eje de las agendas. Uno de ellos es el de la Justicia, que luego de las PASO, pasó a ocupar un plano central a las vistas de un posible Gobierno. Marcelo Parrilli, miembro de la comisión de derechos humanos del Colegio Público de Abogados de la CABA, dialogó esta siesta en Radio Caput y se refirió a este tema.

“En el marco estrictamente técnico en el marco jurídico, siempre se pensó en Argentina como el proceso donde la regla es la detención y la excepción es la libertar. El principio de la inocencia es el más reclamado y el menos observado de todos. Si lo mirás de afuera, a la persona se la presume culpable hasta casi el final. Esto que siempre fue así con los presos sociales, llegó a agravarse con las persecuciones políticas“, explicó.

En este sentido, aclaró cuál es el rol de la comisión de derechos humanos dentro del plano jurídico. “La función es asesorar al Colegio en materia de derechos humanos, de violaciones a los derechos humanos, conductas gubernamentales que nos parecen violatorias de estos derechos, normas que creemos que pensamos que tendrían que ser sancionadas, en líneas generales mantuvimos esta tendencia en los últimos años”, afirmó.

El Colegio Público de Abogados de CABA es la institución profesional más importante de América Latina. Como organización muy grande, es lenta en su desplazamiento, entonces el rol del abogado en la sociedad es ser el justificador ideológico de muchas de las cosas que desde el punto de vista político, yo me encargo de combatir”, expresó.

Inevitablemente, el profesional se adentró en la relación entre el Poder Judicial y la política. “Lo primero que tenemos que desterrar, es el término de justicia, sino que debemos hablar de Poder Judicial. Es un poder y es uno de los tres poderes del Estado y el más antirepublicano, antidemocrático y antipopular que exista porque los jueces no son elegidos con participación popular“, cuestionó.

Cambiemos tuvo una relación muy especial dentro de los Gobiernos democráticos porque el poder judicial, dentro de las áreas que más importa, ideológicamente está más identificado con Cambiemos que con cualquier otra fuerza política. Entonces, tuvo una asimilación muy importante, parecida a la que el poder judicial tuvo con la Dictadura“, disparó.

Parrilli remarcó la gravedad de esta situación indicando que, a través de un sistema democrático, esta situación es más peligrosa. “Esa es la identificación que tuvo el Poder Judicial con Cambiemos y que no la va a tener nunca con ningún Gobierno de otro tipo. Más allá de que los jueces se acomoden y vayan viendo, siempre la tendencia final es hacia el ideario, hacia la derecha atrás de Cambiemos“, finalizó.