Debate presidencial: se definieron el orden de exposición y las ubicaciones en el escenario

La Cámara Nacional Electoral definió este jueves por sorteo los últimos detalles de las jornadas de debate.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/26/debate-presidencial-se-definieron-el-orden-de-exposicion-y-las-ubicaciones-en-el-escenario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-26T14:39:18-03:00">septiembre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-26T15:33:14-03:00">septiembre 26, 2019</time></a>

Este jueves se conocieron el orden de respuestas de los candidatos presidenciales que participarán del debate y el lugar que ocuparán en el escenario principal. La decisión fue determinada por sorteo y de esta manera el presidente Mauricio Macri será el encargado de abrir el debate, seguido en segundo lugar por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Este jueves se realizó público para definir el orden de los candidatos en los dos debates públicos que se realizarán los próximos 13 y 20 de octubre. El primero tendrá lugar en la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo encuentro se realizará el siguiente domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Por medio del sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que el domingo 13 el primero en tomar la palabra será el presidente Mauricio Macri, seguido por Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Juan José Gómez Centurión (NOS), José Luis Espert (Frente Despertar) y Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030).

En el debate del domingo 20, también salió sorteado para inaugurar la palabra el referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, pero en segundo lugar hablará el dirigente de la izquierda, Nicolás Del Caño. El orden seguirá con el exministro de Economía, Roberto Lavagna; el economista José Luis Espert; el exjefe de Gabinete Alberto Fernández; y el dirigente de NOS, Juan José Gómez Centurión.

Finalmente el tribunal electoral definió que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates, conformado por dos mujeres y dos hombres respectivamente. En caso de que haya un eventual balotaje, los candidatos que lleguen a esa instancia deberán debatir mano a mano el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho, de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte se definió la ubicación que tendrán los candidatos en el escenario. En Santa Fe ocuparán las tarimas, de izquierda a derecha, Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño. Mientras que en Buenos Aires, el orden será mientras que en el debate de Buenos Aires, Alberto Fernández y Mauricio Macri quedarán posicionados uno al lado del otro.

Por último, en la ciudad de Santa Fe se abordarán los ejes vinculados a Política Internacional, Economía y Finanzas, Derechos Humanos y Diversidad de Género y Educación y Salud. Mientras que el domingo siguiente en la Ciudad de Buenos Aires los tópicos a debatir serán Seguridad, Empleo y Producción, Federalismo y Calidad Institucional y Desarrollo Social.