El Gobierno promulgó la ley de Emergencia Alimentaria

Foto: casarosada.gob.ar

La medida surge luego de que el Senado la sancionara por unanimidad el 18 de septiembre.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/30/el-gobierno-promulgo-la-ley-de-emergencia-alimentaria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-30T07:38:47-03:00">septiembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-30T09:10:25-03:00">septiembre 30, 2019</time></a>

Mediante el decreto 667/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la Emergencia Alimentaria Nacional. De esta manera, la oficialización de la medida surge luego de que el Senado la sancionara por unanimidad el 18 de septiembre, en una sesión que duró menos de cuatro horas. La normativa cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete y de la ministro Carolina Stanley.

Asimismo, desde el Gobierno también hicieron oficial el texto de la ley que establece: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el decreto del Poder Ejecutivo nacional 108/2002”. La norma lleva la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti y del Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

En este sentido, las normativas a implementar dentro de esta ley tal aclamada por algunos miembros de la oposición y los movimientos determinan “un incremento de como mínimo del cincuenta por ciento de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Así, la medida fija que a partir del 1° de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes con políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborada por el INDEC como parámetros.

De este modo, el Poder Ejecutivo nacional dispondrá de las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional. Asimismo, las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad “Servicios Sociales”.

En este contexto, la medida comunicada hoy, prevé que la Sindicatura General de la Nación en orden de auditor interno del Poder Ejecutivo nacional, instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos que se llevarán adelante con la presente ley. Así, quedó oficializada esta normativa que venía siendo reclamada por varios sectores.

“Concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional”, establece la medida en relación a la declaración de la Emergencia Alimentaria.