La Corte falló en contra del Gobierno en el reclamo por la baja del IVA e Impuesto a las Ganancias

La resolución obliga al Estado a asumir los costos de las medidas anunciadas, sin afectar los fondos coparticipables de las provincias.

La Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno Nacional respecto al decreto que fijaba una reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias. La resolución del máximo tribunal llega luego de que 15 provincias realizaran una presentación judicial argumentando que el decreto quitaba fondos pertenecientes a esos distritos. Finalmente este martes la justicia les dio la razón.

El fallo de la Corte fue adoptado por mayoría a partir de los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti; mientras que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz voto en minoría. Por su parte la jueza Elena Highton de Nolasco no votó. La medida en favor de los gobernadores provinciales significa un nuevo revés para el Gobierno de Mauricio Macri.

En el fallo los jueces determinaron que los costos fiscales de las medidas anunciadas por el Gobierno en favor de los consumidores sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar los fondos de las provincias. En este caso Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el fallo remarcan que “frente a la concreta dificultad de financiamiento y las necesidades públicas” que enfrentan las provincias en medio del contexto económico actual “cabe tener acreditada la configuración de los extremos exigibles a toda pretensión cautelar con el fin de resguardar los derechos invocados hasta tanto exista la posibilidad de dirimir la cuestión de fondo debatida”.

Siguiendo esa misma línea, el fallo judicial de la Corte Suprema de Jusiticia determina que “los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones impugnadas sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias” que realizaron la presentación ante la Justicia.

A mediados de agosto los gobernadores opositores se reunieron para elaborar un documento en rechazo a las formas de financiamiento de las medidas anunciadas. En el escrito se cuestionaba que las iniciativas fueron realizadas “de forma inconsulta y unilateral” por parte del Poder Ejecutivo sin tener en cuenta de donde saldrían los recursos para afrontarlas.

Asimismo fundamentaron que el Gobierno busca disponer de forma inconstitucional de recursos que le pertenecen a las provincias “tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando”.

Compartir en: