“Los datos de pobreza expresan el fracaso del modelo económico que instauró el Gobierno”

Foto: NA

Daniel Menéndez, coordinador del Movimiento Barrios de Pie, analizó los índices de pobreza publicados por el Indec.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/01/los-datos-de-pobreza-expresan-el-fracaso-del-modelo-economico-que-instauro-el-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T16:27:49-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T16:27:51-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, se refirió a los índices de pobreza que se conocieron este lunes, y consideró que representan “el fracasado modelo económico” del Gobierno Nacional. En declaraciones a El Intransigente, el dirigente social también remarcó que la Ley de Emergencia Alimentaria “está lejos” de lo planteado por las organizaciones.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que la pobreza en Argentina ascendió al 35,4% durante el primer semestre del año. Asimismo, el informe publicado este lunes arrojó que un 7,7% de la población se encuentra bajo la línea de indigencia en el país. Uno de los datos más reveladores apunta a la problemática en niñez: el 52,6% de los menores de 14 años son pobres.

En ese marco, Menéndez apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y aseguró que es un Gobierno que “ha empeorado la situación social” en la Argentina: “Los datos de la pobreza, que alcanzan a 16 millones de argentinos expresa el fracaso del modelo económico que instauró el Gobierno. El mismo presidente decía que se lo debería juzgar en función de la reducción de la pobreza”.

En esa línea, el dirigente del Movimiento Barrios de Pie consideró que la emergencia alimentaria “implicó algún aumento de partidas en los comedores comunitarias” pero remarcó que no es una solución de fondo. “Está lejos de ser algo que la fuerza y el espíritu de la Ley de Emergencia Alimentaria planteaba respecto del esfuerzo presupuestario”, expresó Menéndez.

“Aspiramos a que el próximo Gobierno tome el espíritu de la ley, que tome la señal de lo que en conjunto señaló la clase política y los sectores sociales respecto de la prioridad del hambre y la prioridad contra el hambre. Y que podamos trabajar de manera inmediata la emergencia como un elemento central”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

Por otra parte, Menéndez cuestionó las declaraciones de distintos funcionarios del oficialismo que salieron a cuestionar el rol de las organizaciones sociales en el último tiempo: “Entendemos que construyen discursos xenófobos, racista que apelan a lo más individualista y lo peor de nuestra sociedad para construir estigmatización y odio”.

“En lugar de construir y valorar la tarea comunitaria, y el esfuerzo que realizan miles de militantes sociales, buscan estigmatizar a los movimientos populares. Tiene que ver con construir también una sociedad más desintegrada y menos solidaria, que es una discusión cultural muy fuerte que buscan instalar porque es el plafón para luego desarrollar políticas que generen la miseria y la pobreza que han generado”, finalizó.