Salta celebrará elecciones Primarias este domingo

Más de un millón de salteños elegirán entre los precandidatos a Gobernador.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/01/salta-celebrara-elecciones-primarias-este-domingo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T23:55:26-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T23:57:15-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

Los precandidatos a Gobernador de la Provincia de Salta, pertenecientes a diferentes espacios políticos y alianzas electorales, refuerzan en estas jornadas sus últimas actividades de campaña hacia las elecciones Primarias de este domingo 6 de octubre. Más de un millón de salteños se encuentran en condiciones de votar.

En el marco del cronograma electoral 2019, la Provincia de Salta celebrará el próximo domingo la instancia de elecciones Primarias para la categoría Gobernador. De este modo, el distrito del norte del país tendrá una cita en las urnas, previa a las generales del 27, donde los argentinos elegirán Presidente de la Nación.

En ese marco, los precandidatos que aspiran a llegar al Poder Ejecutivo local, refuerzan por estas horas sus últimas actividades proselitistas, antes del inicio de la veda electoral y las elecciones del fin de semana. La cita final, ya con los candidatos surgidos del 6 de octubre, será el 10 de noviembre venidero. Allí se conocerá al sucesor de Juan Manuel Urtubey.

El Intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, quien que fue candidato a Vicepresidente de la Nación en la fórmula con Sergio Massa en 2015, es el precandidato a Gobernador del Frente Sáenz Gobernador y no tiene competidores internos en las Primarias. “Si queremos que las cosas cambien tenemos que votar a gente diferente, que haya demostrado capacidad de gestión. Nosotros no hacemos promesas vacías. Nos comprometemos con lo que sabemos que podemos cumplir”, sostuvo durante una visita en la zona norte de la capital salteña.

Sáenz llega a las PASO en un frente con los partidos Indentidad Salteña; PRO; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social y el Frente Salteño, a los que se sumaron agrupaciones municipales y vecinales.

Por otro lado, el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, precandidato a Gobernador del Frente de Todos, se mostró junto a Alberto Fernández el último sábado en su acto en Salta y un par de semanas atrás en Tucumán, donde el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner le anticipó que “será el próximo Gobernador”. Leavy realizó sus últimas actividades en las localidades de Pichanal y Orán.

En tanto, su competidor en la interna peronista – kirchnerista, el actual Vicegobernador, Miguel Isa, recibió el sábado último a Alberto Fernpandez y en las últimas horas concretó una caminata en la localidad de Embarcación, Departamento San Martín. “Vamos a desarrollar Salta para que crezca de una vez por todas, y lo vamos a hacer con Alberto (Fernández) y Cristina”, señaló.

En el caso del Frente de Todos en Salta, logró las adhesiones de los partidos de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur y Felicidad junto a agrupaciones municipales del interior provincial.

Otro de los precandidatos a Gobernador, el diputado nacional Alfredo Olmedo, se postula desde el Frente Olmedo Gobernador, junto al también legislador del radicalismo, Miguel Nanni. El dirigente, cerró su campaña en los Valles Calchaquíes y en el Valle de Lerma. En su discurso, propone “volver al orden, al respeto y la educación, combatir la droga y la corrupción”. La alianza que postula a Olmedo está integrada por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical, SI Salta Independiente y Renovador de Salta.

Asimismo, el otro sector en el que efectivamente se realizarán internas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que conforman los partidos Obrero, de los Trabajadores por el Socialismo, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Allí, son tres las fórmulas que aspirar a romper el piso electoral y llegar al 10 de noviembre. Por tanto, los precandidatos a la Gobernación son Pablo López – Gabriela Cerrano; Violeta Gil – Samuel Huerga; y Andrea Villegas – Omar Orozco.

Finalmente, el Partido Frente Grande postula a Elia Fernández como precandidata a Gobernadora, acompañada en la fórmula por Diego Saravia. “Seamos libres” propone el sector además de señalar a la precandidata como quien “representa la memoria de un pueblo. Es tiempo de mujeres”.