Se definieron quiénes serán los moderadores del debate presidencial

Se tratan de periodistas tal y como se había convenido previamente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/01/se-definieron-quienes-seran-los-moderadores-del-debate-presidencial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T16:04:58-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T16:04:59-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

Hace instantes se definieron quiénes serán finalmente los moderadores del debate presidencial que tendrá lugar antes de que se produzcan las elecciones generales de octubre. Así lo comunicó la Cámara Nacional Electoral (CNE) este día martes por medio de una resolución dada a conocer recientemente.

La definición llevó su tiempo debido a que tuvieron que llegar a un arreglo con los representantes de las seis fuerzas políticas que lograron superar el requisito de haber sido votados por un mínimo del 1,5% del padrón electoral en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

El reglamento del Debate 2019 fue suscripto en la sede del Tribunal, el cual “contiene la definición consensuada de los distintos aspectos organizativos y reglamentarios de los debates presidenciales”. Cabe destacar que la selección de los moderadores fue establecida por la Justicia Electoral en base a la paridad de género.

En este marco, se definió que “la moderación se encontrase a cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre cada una”. Asimismo, de determinó que existan 4 moderadores por debate, quienes debían “ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional” al igual que “reconocidas por el público”.

Es por ello que fueron designados para conducir este primer debate María Laura Santillán, Rodolfo BariliGisela ValloneGuillermo Andino. Este encuentro tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuya sede se encuentra en la provincia de Santa Fe y se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.

Por su parte, quienes resultaron elegidos para el segundo debate de candidatos presidenciales fueron María O’DonnellMarcelo BonelliMónica GutiérrezClaudio Rígoli. Este evento se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 20 de octubre, es decir, antes de los comicios generales.

Y en el caso de que se produjera un desempate a través del ballotage, los escogidos fueron Viviana CanosaDaniel LópezCristina PérezAlberto Lotuf. La sede del debate sería nuevamente la misma que en el segundo debate y la hipotética fecha en la que se produciría está prevista para el 17 de noviembre.