Erhardt: “Me gustaría escuchar las palabras de Dietrich o de Malvido, ellos tienen la solución al conflicto”

El secretario general de UALA, mencionó las declaraciones de Alberto Fernández, sobre el conflicto entre pilotos y el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/02/erhardt-me-gustaria-escuchar-las-palabras-de-dietrich-o-de-malvido-ellos-tienen-la-solucion-al-conflicto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T13:07:19-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T13:12:14-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

El secretario general de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y brindó detalles del conflicto entre los gremios aeronáuticos, el Gobierno nacional y Aerolíneas Argentinas. En primer lugar, mencionó las declaraciones de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, quien instó a los pilotos a levantar el paro de 48 horas establecido para el fin de semana.

“Son declaraciones de un futuro presidente o candidato a presidente. Me parece respetable. A mí me gustaría escuchar las palabras de Dietrich o de Malvido, ellos tienen la solución al conflicto. Me quiero abstraer de lo político porque esto es netamente salarial, esto es un conflicto que arranca en septiembre de 2018, cuando no sabíamos si Alberto Fernández iba a ser candidato a presidente”, planteó el dirigente en el comienzo de su entrevista.

De acuerdo con su postura, el reclamo de los gremios aeronáuticos se ve desvirtuado si se le agrega un factor político. “Desde mi lado, que es UALA, yo represento a los pilotos de Austral, es netamente salarial. Hemos llegado a septiembre de 2019 sin haber resuelto una paritaria que se tendría que haber resuelto en diciembre de 2018. Si llama Dietrich y arregla el problema no existirían los comentarios del otro lado”, determinó Erhardt.

En este punto, le comentó a Diego Leuco que los pilotos deberían estar negociando la paritaria del período 2019-2020, pero todavía no se cerró la anterior. El periodista por su parte, mencionó a Luis Malvido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, quien informó que ya habían establecido un acuerdo en el que se le entregaba un aumento del 40 por ciento a los empleados, y que ya se entregó un 23 por ciento.

Inmediatamente después, el representante de UALA, desmintió rotunamente esas declaraciones.  “No es cierto”, comentó, al mismo tiempo que analizó que las paritarias deberían establecerse de septiembre a septiembre y el índice de inflación de ese período llegó aproximadamente a un 50 por ciento de aumento. Los periodistas Martín Tetaz y Diego Leuco volvieron a cuestionar este reclamo brindando información de la empresa y del Gobierno nacional.

“Lo que dice la empresa en un comunicado es que en el periodo paritario Aerolíneas pagó un bono de entre 5 mil y 30 mil pesos en diciembre último, un ajuste de 10,2% en enero, de un 4,1 en marzo y un 15,2 en abril y un bono de 5 mil pesos para los sueldos menores a 100 mil pesos”, declaró el conductor provisorio del programa.

Erhardt, nuevamente, desmintió esta información: “Nosotros ese bono no lo cobramos. Supongo que lo que hablan de esos 30 mil pesos ellos lo cuentan era lo que nos debían de la paritaria 2017 2018. Son unos mentirosos. No me conocés, yo soy sumamente honesto, la discusión yo la doy de frente. Si vienen a mentir con Power Point, con Excel, como se manejan en la empresa, la discuto toda la que vos quieras. Nosotros con Isela Costantini no tuvimos ningún problema, no tuvimos ningún problema con Mario Dell’Acqua y con este habíamos arrancado con problemas y es la peor gestión de la empresa en años”.

El dirigente gremial se mostró muy indignado y arremetió de lleno contra el actual presidente de Aerolíneas Argentinas. “Toman de rehenes a la gente porque les mienten, como así les mienten con la cantidad de pasajeros que llevamos. Si, como ellos dicen, transportás más pasajeros, un millón más de pasajeros, toda esa revolución, que festejo y está bárbara, y que los pasajeros paguen menos su pasaje, también lo festejo. Con toda esa cantidad de pasajeros ,¿por qué la empresa está en estado crítico?”, cuestionó Erhardt en el final de la entrevista.