Lavagna y Urtubey se reunieron con Schiaretti: “Tenemos una mirada común con respecto a construir un país federal”

Foto: Consenso Federal

La fórmula presidencial de Consenso Federal se encuentra en la provincia de Córdoba, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/02/lavagna-y-urtubey-se-reunieron-con-schiaretti-tenemos-una-mirada-comun-con-respecto-a-construir-un-pais-federal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T14:38:39-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T14:38:52-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Los referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se encuentran en la provincia de Córdoba donde mantuvieron un encuentro con el gobernador, Juan Schiaretti, con quien mantienen “una mirada común” respecto a la construcción de un país federal. También se refirieron al fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de las provincias respecto a los fondos coparticipables: “Quien ha creado el problema es quien tiene que resolverlo”.

Foto: Consenso Federal

Este miércoles los principales dirigentes de Consenso Federal se reunieron con Juan Schiaretti en la Casa de Gobierno provincial, en lo que calificaron como una reunión “con muchas coincidencias” respecto a la visión del país. “Hoy la discusión tuvo que ver con cómo percibimos la situación del país que es muy compleja”, manifestó el candidato presidencial, Roberto Lavagna.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, remarcó que mantienen “una mirada común con respecto a construir un país federal en serio” en la Argentina. “Se necesita poner a disposición de las fuerzas productivas una Argentina que pueda ir para adelante y salir de este modelo especulativo”, evaluó el gobernador de la provincia de Salta.

“Esencialmente, construir un país federal requiere garantizar condiciones de sustentabilidad de funcionamiento en cada una de las provincias. Hay dos fuerzas políticas que obtuvieron mayores votos en las primarias que hasta ahora no tienen mucho para hablar de eso. Este tema lo hablamos con Schiaretti, y con muchos otros dirigentes y ciudadanos en Argentina”, agregó Urtubey.

Los referentes de Consenso Federal también participaron de distintas actividades en la provincia de Córdoba, donde analizaron el el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del decreto del Gobierno para quitar el IVA a los alimentos y reducir el Impuesto a las Ganancias lo que significaba un recorte en los fondos de cooparticipación para las provincias. “La Corte tomó una medida razonable”, señaló Lavagna.

“Son medidas que sugerimos hace muchos meses. Ahora el Gobierno las anuncia a regañadientes, y en realidad, son medidas que tienden a palear la crisis que generó el gobierno nacional. No es responsabilidad de las provincias. Me parece lógico que no pase a las provincias. Quien ha creado el problema es quien tiene que resolverlo. El Gobierno debe financiarlo”, agregó el economista.

Además, Roberto Lavagna se refirió a los cuestionamientos en torno al financiamiento de esas medidas: “En los últimos tiempos han subido 10 puntos las tasas de interés y nadie preguntó si había fondos para pegar eso. Cuando se trata de la gente, no hay fondos. Cuando se trata de pagarle a especuladores financieros, los fondos aparecen. Ponen primero las finanzas antes de la gente, y lo lógico es que en un país con pobreza y hambre primero esté la gente”.

Por último, el candidato presidencial del espacio analizó la situación económica y consideró que hay que “volver a poner en marcha la actividad económica” en el país. “Argentina esta hace ocho años estancada. Cuando uno recorre, ve que hay equipamiento instalado por todos lados tapado con lonas porque no hay trabajo. Entonces hay que ver cómo se pone en funcionamiento esa capacidad ociosa. Eso se hace estimulando el consumo”, finalizó.