Macri anunció una serie de medidas y propuestas para erradicar la violencia de género

Fuente: NA.

El mandatario anunció una serie de medidas para que las víctimas tengan "herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores"
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/02/macri-anuncio-una-serie-de-medidas-y-propuestas-para-erradicar-la-violencia-de-genero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T15:25:01-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T16:27:16-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de propuestas para combatir la violencia de género en la Argentina. Entre las medidas se destaca la transformación de las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, para que el Estado pueda intervenir sin la denuncia de la víctima como condición necesaria. “La violencia de género y el femicidio comprometen a toda la sociedad”, manifestó.

Este miércoles Macri adelantó a través de sus redes sociales una serie de “medidas extraordinarias” que adoptará el Gobierno con el objetivo de combatir y prevenir la violencia de género en el país. El mandatario consideró que las herramientas destinadas a proteger a la mujer “han demostrado ser insuficientes” en la Argentina: “Proponemos medidas para que ellas cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores”.

Como primera medida se plantea la “investigación automática ante la primera denuncia” por parte de las víctimas. El mandatario argentino señaló que actualmente las mujeres que sufren violencia de género deben efectuar una primera denuncia en la comisaría policial y una segunda denuncia en la Justicia para poder lograr la intervención del Poder Judicial.

“Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, señaló en su cuenta de Twitter. Además destacó, como segunda propuesta, que cualquier persona pueda realizar la denuncia, y no sea una tarea que quede solo en manos de la víctima.

“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia”, expresó y agregó que muchas veces el entorno cercano conoce las situaciones de violencia: “Para que puedan intervenir, vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública. Hoy enviamos este proyecto de ley al Congreso”.

Además se anunció la “centralización de la información” para que las denuncias de violencia de género provenientes de comisarías, de la línea 144 o llamadas de emergencias al 911, queden unificadas en un solo organismo. “El cruce de datos inmediato permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”, detalló el presidente.

Asimismo, desde el Gobierno se comprometieron a brindar “acciones concretas desde la primera alerta” de las víctimas: “Esto implica desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados”.

Por último, Macri remarcó que los casos de violencia de género requieren que las fuerzas de seguridad y los juzgados puedan responder ante el pedido de ayuda de las víctimas. “Vamos a continuar con las capacitaciones en materia de género. Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer”, finalizó.