Protesta de médicos residentes frente a la Secretaría de Salud

Se movilizaron desde el Hospital Garrahan debido a que no cobran su sueldo desde hace cuatro meses.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/02/protesta-de-medicos-residentes-frente-a-la-secretaria-de-salud/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T17:51:41-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T17:51:42-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

En el día de hoy, un grupo de médico residentes realizaron un paro de actividades con movilización hasta la Secretaría de Salud para reclamar por el atraso de cuatro meses en el cobro de sus salarios. Frente a la repartición gubernamental hicieron oír su reclamo a las autoridades esperando una respuesta favorable.

Una de las profesionales presentes en la protesta manifestó que “los reclamos fueron escuchados, algunos están en camino de resolverse, se comprometieron a que se regularice la situación con la ART, ya estaría normalizada la situación; se comprometieron a que todos la semana que viene contemos con obra social”.

Esto se debe a que, además del retraso salarial, no contaban con cobertura alguna de una obra social ni de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Según agregó, el problema empezaría a resolverse ya que “se comprometieron el lunes a pagar el 50 por ciento del salario del mes corriente y en 10 días depositar los salarios faltantes”.

Otro de los residentes expresó que “el sueldo bruto está en $29.000, quedan $24.000 neto, son muchas horas diarias además de las guardias, compañeros del Garrahan o del Posadas se van a las 10 u 11 de la noche aunque el reglamento dice que tenemos que trabajar 8 horas”, fue otro de los reclamos que se plasmaron.

Otras de las médicas comentó que “se comprometieron a armar la semana que viene una mesa de trabajo para abordar la problemática salarial”. No obstante, señaló que “queremos una recategorización para aumentar los salarios”, debido a que quedaron desactualizados con respecto a la inflación de los últimos meses.

“La situación es indignante, desde el año pasado venimos con problemas, con la tecnología actual deberían garantizar el cobro del primer sueldo en tiempo y forma y la inscripción en la obra social y la ART”, comentó al tiempo que añadió que “estar 4 meses sin cobrar deja por fuera a muchos profesionales que quieren hacer una residencia nacional”.

Para finalizar, comunicó que “hoy recibimos mucho apoyo de asociaciones de pacientes porque nuestra atención no ha cambiado, la salud es un derecho que no se le puede negar a nadie”. Se calcula que los afectados son un total de 700 residentes que se desempeñan en nosocomios nacionales como el Garrahan y el Posadas, entre otros.