Rogelio Frigerio se sorprendió por el fallo de la Corte en plena campaña electoral

Además, puso en duda el efectivo cumplimiento de lo resuelto por el máximo tribunal.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/02/rogelio-frigerio-se-sorprendio-por-el-fallo-de-la-corte-en-plena-campana-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T15:09:35-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T15:09:36-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Luego de que se conociera en el día de ayer el fallo de la Corte Suprema acerca la imposibilidad de afectar a las provincias mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implique la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Ganancias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se refirió al respecto.

En una entrevista brindada a Radio Mitre, el funcionario oficialista manifestó que “la decisión de la Corte es una medida cautelar. Es un poco imprecisa con lo cual no sabemos sobre qué montos estamos hablando. Es muy difícil hacer ese cálculo de cuánto es lo que las provincias dejan de recibir por las medidas”.

Asimismo, agregó que “vamos a hacer todo lo posible para sostener la medida. Esta es una medida a favor de la gente, eliminar el IVA a los productos de la canasta básica y aumentar el piso de Ganancias para que menos gente pague ese impuestos son medidas que en esta coyuntura son muy importantes”.

Con respecto a la decisión tomada por el Gobierno, el ministro dijo que “es una medida de emergencia por lo cual se hizo por decreto y no por ley. Es una medida transitoria”. Sin embargo, admitió que “la medida de largo plazo hay que hacerla en una discusión en el Congreso con los representantes de las provincias”.

Aprovechó para poner en duda el efectivo cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema. “Hasta que no haya una claridad respecto de qué parámetros estamos hablando es difícil cumplir con esta medida cautelar. Además hay leyes que autorizan al Ejecutivo a reducir por ejemplo en el impuesto a las ganancias la alícuota hasta determinado nivel”.

Es por ello que expresó que “en los próximos días habrá que ir conversando con la Corte para entender este fallo que para nosotros era inesperado porque en general históricamente la Corte nunca falla en un contexto electoral como el actual”, por lo que se mostró visiblemente sorprendido por lo sucedido ayer.

En esa línea, Rogelio Frigerio agregó que “este fallo por lo menos va en contra de una tradición de la Corte de no tomar estas medidas en el contexto de una elección”, agregó al tiempo que finalizó diciendo que “nosotros somos respetuosos de la república, de la división de poderes, siempre hemos acatado los fallos”.