Maldivo: “Que haya un paro de esta naturaleza, cuando ya recibieron un aumento del 30%, es inconcebible”

El presidente de Aerolíneas Argentinas cuestionó la medida de fuerza que se llevará adelante el fin de semana por parte de pilotos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/04/maldivo-que-haya-un-paro-de-esta-naturaleza-cuando-ya-recibieron-un-aumento-del-30-es-inconcebible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T09:08:38-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T11:00:14-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Maldivo, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles del acuerdo fallido entre la empresa y los gremios aeronáuticos, quienes ratificaron, nuevamente un paro de 48 horas para este fin de semana. “Siempre estamos con estas amenazas, estas disrupciones de servicio que ya nos tienen muy mal acostumbrados. Este año llevamos 14 con 160 mil pasajeros afectados. Este fin de semana apuntaría a todos los vuelos largos”, detalló.

De acuerdo con su postura, Aerolíneas Argentinas, con estas situaciones pierde mucha confianza y hace que muchos usuarios decidan utilizar otras líneas aéreas. En este punto, planteó que hay una cuestión política en el medio de este conflicto. “Se critica la política del Gobierno, un Gobierno que ha propiciado cambios en el mercado que han generado que el mercado crezca 61% desde el 2015 para acá y Aerolíneas fue el protagonista, 38% de crecimiento”, determinó, defendiendo la gestión de Mauricio Macri y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Ante esta situación tan clara que sale en los informes que publica la ANAC todos los meses que es algo tangible y evidente, que haya un paro de esta naturaleza cuando ya recibieron un aumento del 30% es inconcebible”, opinó el presidente de la aerolínea de bandera, al mismo tiempo que explicó que “el Poder Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, por tanto, no pueden parar”.

Los gremios aeronáuticos le reclaman una mesa de negociación paritaria, en la que los salarios le ganen a la creciente inflación, sin embargo, los acuerdos que se quisieron llevar adelante esta semana para contrarrestar las medidas de fuerza impulsadas por los pilotos no fueron suficientes.  Claramente tenemos problemas financieros, el subsidio este año del estado nacional y del apoyo de todos los argentinos ha sido mayor que el año pasado, aunque un tercio de lo que solía ser en la época del gobierno anterior. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para no pedirle más subsidios a los argentinos. La instancia de conversación solo se cerrará cuando empiece el paro mañana”, informó, dando a entender que el diálogo por parte de la empresa sigue abierto.

Luego de este detallado panorama, Willy Kohan, el columnista de economía del programa radial, trajo a colación las declaraciones de Pablo Biró, dirigente gremial, quien dijo que no recibieron aumentos salariales este año e hizo referencia a un aumento del 11 por ciento.  En seguida, Malvido contestó: “El año pasado la paritaria pasada recibieron 40% los pilotos en particular los de Aerolíneas. Este año en enero aumentamos 10,2, en marzo 4,1 y en mayo 15. Esos son números concretos. Además, los pilotos tienen un adicional, un bono en dólares. El aumento que han tenido no solamente en la parte principal del sueldo ya fue del 30%, sino que además la proporción en dólares tiene un aumento muy por encima de la inflación”.

En este punto, Marcelo Longobardi fue más allá e indagó sobre cuál es el sueldo concreto de un piloto. El presidente de Aerolíneas Argentinas arguyó que ese es un tema muy delicado. “¿Cómo puede ser delicado, si es una empresa pública?”, cuestionó el conductor del programa radial. Malvido asintió y dijo: “Son sueldos altos, sueldos que responden a la profesionalidad que tiene esta gente, que arrancan desde los ciento y pico de mil y suben. Me incomoda decirlo públicamente porque he hablado mucho con pilotos en cabina que me dicen tenemos problemas de seguridad”.

El presidente de Aerolíneas Argentinas se mostró muy cauto a la hora de dar información respecto a los sueldos de los pilotos, pero manifestó que todos esos datos son públicos y están disponibles en los medios correspondientes. Por otro lado, describió cuántos empleados tiene la línea aérea. “Tenemos 1300 pilotos y tenemos 82 naves de variado tipo entre Austral y Aerolíneas. El índice está muy por encima de otras empresas. Los convenios nuestros exigen una cantidad de pilotos muy superior a lo que operativamente conviene”, concluyó.